Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 3.  El Escritorio y la barra de tareas (I)

Teoría

3.1. Conoce el Escritorio de Windows Vista

El Escritorio es la primera pantalla que nos aparece una vez se haya cargado el Sistema Operativo.

Este escritorio es similar al de otros sistemas operativos de Windows anteriores, aunque se ha cuidado un poco más el aspecto y se han añadido algunos componentes.

A continuación explicamos las partes que componen el escritorio y qué función realiza cada una de ellas.

Una vez se ha cargado Windows Vista, y tras introducir nuestra contraseña, si es preciso, encontraremos el Escritorio, parecido al de la imagen. Y decimos parecido porque el Escritorio es muy personalizable y seguramente el tuyo no tenga los mismos accesos directos, fondo o color.

En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente, normalmente con doble clic.

Por ejemplo haciendo doble clic en el icono se abre Internet Explorer.

Más adelante veremos cómo crearlos y organizarlos en el escritorio, y a lo largo del curso aprenderemos a cambiar el fondo o el estilo de color.




3.2. El Menú Inicio


El Botón Inicio. Es el botón a través del cual podemos acceder a todo el abanico de opciones que nos ofrece Windows Vista. Si lo seleccionamos se desplegará un menú similar al que te mostramos a continuación.

En la parte superior aparece la imagen del usuario, en este caso aulaClic.

En la parte central hay dos zonas:

La de la izquierda contiene a su vez tres áreas separadas por una línea delgada.

En el área superior aparecen programas como Internet Explorer y Correo Electrónico que gozan de esta privilegiada posición por ser programas incluidos en el paquete de Windows Vista, aunque esto es personalizable. En el área siguiente aparecen los programas que hemos estado utilizando últimamente, en el caso de la imagen Centro de Bienvenida, Paint, etc. De esta forma tenemos un acceso más rápido a los programas que más utilizamos.

Para acceder al resto de los programas tenemos el triángulo inferior Todos los programas. Al hacer clic aparecen los programas que tenemos instalados en nuestro ordenador.

 

En la zona de la derecha aparecen iconos para ir a las partes de Windows Vista que se usan más a menudo: la carpeta de usuario (el enlace aulaClic de la imagen) Documentos, Imágenes, Música , etc.

Desde el Panel de control podremos configurar y personalizar el aspecto de de Windows, los usuarios, el hardware...

La opción Programas predetermindados permite elegir qué programa se ejecuta para qué función o con qué archivo. También lo veremos más adelante.

Si tenemos alguna duda podremos recurrir a la Ayuda y soporte técnico que Windows nos ofrece.

Con la caja de búsqueda de la parte inferior izquierda podremos buscar ficheros y programas. Es una herramienta muy potente a la que dedicaremos un tema más adelante.

Por último, junto a la caja de búsqueda están las botones que hacen la función de Suspender el equipo y Bloquear sesión y un triángulo que nos abre un menú con la opción Cambiar de usuario, Reiniciar y Apagar.

La apariencia y comportamiento del menú de inicio se puede adaptar a nuestro gusto, como puedes ver en este avanzado .


Pág. 3.1
Atrás  Inicio  Adelante



Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido utilizar estos cursos en academias o centros de enseñanza privados.
© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Diciembre-2007.