Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 5.  La Búsqueda (I)


5.1. Introducción

Teoría

Los ordenadores de hoy en día permiten almacenar gran cantidad de información por lo que se aconseja tenerla bien clasificada si después queremos encontrarla con cierta facilidad.

Aunque tengamos muy bien clasificada la información, puede que alguna vez no encontremos algún archivo o carpeta. Para ello Windows incorpora la función Búsqueda que nos permitirá encontrar la información que deseemos lo antes posible.

La búsqueda que incorpora Windows Vista también nos permite buscar equipos en la red, personas en la libreta de direcciones, páginas en Internet, opciones que veremos más adelante. La búsqueda ha sido uno de los aspectos que más ha mejorado respecto a la anterior versión de Windows. Ahora existe un sistema de indexación más efectivo que tiene en cuenta cada nuevo dato que se graba en el sistema. Las búsquedas se resuelven en pocos segundos, no en los interminables minutos de Windows XP.

Una de las características más interesantes del sistema de búsqueda es que tiene en cuenta el lugar desde donde se realiza la búsqueda y ofrece los resultados acordes a ello. Por ejemplo, si estamos en el Panel de Control buscará preferentemente entre las opciones del panel de control, si estamos en el botón Inicio buscará preferentemente programas y si estamos en la carpeta Documentos buscará dentro de esa carpeta.

Debido a esto, aunque el nuevo sistema de búsqueda de Windows Vista es único, dependiendo de lo que quieras buscar interesa comenzar la búsqueda desde un lugar o desde otro. Si queremos buscar programas es mejor empezar desde el botón Inicio, mientras que si ya estamos dentro del Explorador y queremos buscar archivos o carpetas es mejor utilizar la caja de búsqueda del Explorador.

Vamos a comenzar por la búsqueda más utilizada, la búsqueda de archivos y carpetas.

Si te fijas un poco te darás cuenta de que es la misma ventana del Explorador de windows pero en vez de mostrar las carpetas muestra la ventana de búsqueda. Si estás en el explorador no es necesario que pulses en Inicio y selecciones el menú Buscar ya que puedes escribir directamente en la caja de Búsqueda .

 


5.2. Buscar Archivos o Carpetas

Para buscar archivos o carpetas podemos utilizar el cuadro de búsqueda del botón Inicio buscar desde inicio, explicaremos esta forma de buscar más adelante, o entrar en el Explorador, y utilizar el cuadro de búsqueda del Explorador:

Barra direcciones

Dependiendo de lo que queramos buscar podemos entrar en la carpeta Documentos, Imágenes, Música, etc. Si no tenemos ni idea de donde puede estar lo que buscamos podemos entrar en la carpeta del Usuario (Ricardo en nuestro caso).

Observa que en la barra de direcciones (el desplegable de la izquierda) figura el carpeta en la que nos encontramos y es un dato que hay que tener siempre en cuenta a la hora de buscar ya que sólo se buscará en esa carpeta y en sus subcarpetas.

A continuación tenemos la caja de búsqueda donde introduciremos todo o parte del nombre del archivo que queramos buscar.

Nada más escribamos la primera letra, Windows desencadenará la búsqueda de forma automática, y empezarán a aparecer ya los resultados de la búsqueda, probablemente necesitaremos escribir tres o cuatro letras para que el número de resultados sea el adecuado.

Por ejemplo, si queremos buscar archivos que se llamen "prueba", al escribir "pr" ya veremos los resultados que puedes ver en las imagen de la derecha.

Observa que en los resultados aparecen archivos que no contienen las letras "pr", esto es debido a que Windows no sólo busca en el nombre del archivo, también busca dentro del archivo, aunque este comportamiento se puede cambiar en las Opciones de búsqueda, como veremos más adelante.

 

buscar pr

Con escribir las letras "pru" ya tendríamos la búsqueda acabada, como puedes ver a la derecha.

Este sistema permite que ahorremos tiempo ya que casi nunca hará falta que llegemos a escribir la palabra completa puesto que antes la encontraremos o veremos un mensaje de Windows que nos avisará que no se ha encontrado nada.

Si no hemos encontrado lo que buscábamos o queremos refinar la búsqueda podemos hacer clic en el enlace Búsqueda avanzada, más adelante lo veremos con detalle.

 

buscar pr

Los resultados de la búsqueda aparecerán en la misma ventana del Explorador, en su parte derecha, y por lo tanto, las operaciones que podemos realizar sobre estos archivos o carpetas resultado de una búsqueda son las mismas que sobre cualquier otra carpeta o archivo del Explorador. Podremos copiar, eliminar, cambiar de nombre, ejecutar el archivo, podremos configurar la ventana de los resultados, podremos elegir los campos que queremos visualizar, elegir el tipo de vista, etc. Es decir todas las operaciones comentadas en el tema El Explorador de Windows.

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Buscar Archivos o Carpetas


Pág. 5.1
Atrás  Inicio  Adelante



Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido utilizar estos cursos en academias o centros de enseñanza privados.
© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Diciembre-2007.