Unidad 8. Avanzada.Tablas



Convertir texto en tabla

Convertir un texto en una tabla puede ser muy útil en ciertas ocasiones. Por ejemplo si tenemos datos antiguos escritos como texto con tabulaciones, como se muestra en esta imagen, puede interesarnos convertirlos a una tabla para poder sumar columnas, obtener medias, etc.

También puede interesarnos pasar los datos a tablas para aplicarles ciertos formatos, como bordes, colores, etc.

 

Para pasar un texto a una tabla debemos seleccionar el texto primero, luego ir a la pestaña Insertar, seleccionar Tabla y elegir Convertir texto en tabla..., como vemos en esta imagen, entonces se abrirá el cuadro de diálogo Convertir texto en tabla que vemos en la siguiente imagen.

 

En este cuadro de diálogo Word nos presentará de qué manera va a convertir el texto en tabla. En esta imagen vemos el resultado para los datos del principio de esta página.

Podemos comprobar como se van a crear 3 columnas y 5 filas y que para separar el texto se han usado Tabulaciones.

Estos datos han sido generados por Word de forma automática teniendo en cuenta el texto inicial.

Nosotros hemos elegido para el Autoajuste, Autoajustar al contenido.

Después de hacer clic en Aceptar se obtiene la tabla que se muestra en la siguiente imagen.

 

Como puede verse el resultado ha sido perfecto, tenemos una tabla que respeta la estructura de los datos contenidos en el texto del que partíamos.

Esto ha sido así porque los datos del texto inicial estaban bien separados por tabulaciones.

En otras ocasiones los resultados pueden no ser tan perfectos. Para esos casos tenemos la posibilidad de cambiar el elemento que utiliza Word para realizar la conversión. Según tengamos estructurado el texto inicial nos interesará utilizar como separador marcas de párrafo, punto y coma, tabulaciones o incluso cualquier otro carácter que elijamos.

Si aún así no conseguimos que la conversión sea buena podemos modificar el texto inicial para insertar algún carácter que separe un dato del siguiente, y luego utilizar ese carácter en el campo "Separar texto en"

En general, siempre que los datos inciales tengan alguna estructura los resultados que se obtienen son bastante buenos.

 

Convertir una tabla en texto

Se puede convertir una tabla en texto de forma similar a la que hemos visto.

Una vez seleccionada la tabla ir a la pestaña Diseño, seleccionar Convertir texto a y elegir Convertir tabla en texto..., aparecerá un cuadro de diálogo como el que vemos en esta imagen indicándonos el carácter que va a utilizar como separador en el texto resultante. Si no nos parece adecuado podemos seleccionar otro carácter.

Pulsar Aceptar y la tabla será convertida en texto, se insertará el carácter separador elegido entre los datos de cada par de celdas.

 



Inicio 





.