Unidad 13. Los Controles de Formulario e Informe (V)


Los controles de Marco extienden la funcionalidad del control Imagen y lo hacen todavía más versátil.

En un principio, el control Marco de objeto independiente es muy parecido al control Imagen. Permite la inclusión de un objeto dentro de un formulario o informe. En este caso el control de Marco de objeto independiente es capaz de insertar casi cualquier tipo de objeto en él.

La forma en la que lo insertaremos será el mismo. Deberemos seleccionarlo en el Cuadro de Herramientas y colocarlo en el formulario o informe. Una vez hecho esto se abrirá un cuadro de diálogo:

Aquí se nos presentan dos opciones. Podemos crear un archivo nuevo (en blanco) y modificarlo desde cero, o seleccionar la opción Crear desde archivo y se nos dará la opción de seleccionar un archivo ya existente.

El listado que aparece en Tipo de objeto: muestra todos los tipos de objeto que Access es capaz de incluir dentro del control.

Si dejamos la casilla Mostrar como icono desmarcada, el objeto se mostrará con una pequeña previsualización que podremos tratar como hicimos con el control Imagen. En el caso contrario, si marcamos la opción, el control Marco de objeto independiente se mostrará como el icono de la aplicación que lo abre, por ejemplo si el objeto es un archivo de Word, se mostrará así .

 

Las propiedades que debemos tener en cuenta de este objeto son las siguientes:

Tipo de presentación: Escoge entre Contenido para previsualizar parte del archivo, o Icono para que se muestre el icono de la aplicación encargada de abrir el archivo.

 

Activación automática: Aquí podremos seleccionar el modo en el que queremos que se abra el archivo contenido en el marco.

Podemos elegir entre Doble clic, Manual y RecibirEnfoque.

Normalmente las dos últimas opciones requerirán de un trabajo de programación adicional, pero al encontrarse fuera del ámbito de este curso pasaremos a ver directamente la primera opción.

Si seleccionamos la opción Doble clic podremos abrir el archivo haciendo doble clic sobre el control o, con este seleccionado, pulsando la combinación de teclas CTRL + ENTER.

 

Activado: Selecciona o No. Esta propiedad permite que el control pueda abrirse o no.

 

Bloqueado: Si cambiamos esta propiedad a , el objeto se abrirá en modo de sólo lectura. Podrá ser modificado, pero sus cambios no serán guardados.

Esta función es muy útil para mostrar información que sólo queremos que sea leída. Nosotros como administradores de la base de datos tendremos la posibilidad de acceder al objeto y actualizarlo a nuestro gusto.

 

Por último la propiedad Tipo OLE nos indica si el archivo está siendo tratado como un archivo vinculado o incrustado.

Esta propiedad es de sólo lectura y se nos muestra a título informativo, no podremos modificarla.

En un principio los archivos insertados mediante un Marco se incrustan directamente en la base de datos para mayor comodidad. Sólo existe un modo de que, al insertar el objeto, éste quede vinculado y es insertando un archivo ya existente.

En el momento en el que estamos insertando el objeto desde un archivo deberemos marcar la casilla Vincular si queremos que el archivo no se incruste en la base de datos y pueda ser manipulado directamente desde fuera.

 

El Marco de objeto dependiente es muy similar a este último. La única diferencia es que este control deberá vincularse siempre a un campo de una tabla o consulta utilizando su propiedad Origen del control.

De este modo, podemos, por ejemplo, incluir las fotos de los productos y almacenarlos en la misma tabla que el resto de su información.

Una de las características que derivan de este hecho es que para cada uno de los registros (filas) de la tabla se almacenarán imágenes (u objetos) diferentes.

Este objeto tiene las mismas propiedades que el anterior.

 

Es imprescindible que el campo de la tabla al cual se vincula el control sea de tipo Objeto OLE, para que sea capaz de almacenar la información del archivo y guardarla en la tabla

Así, una vez creado el formulario, podremos incluir el tipo de archivo que queramos simplemente haciendo clic derecho sobre el control y seleccionando la opción Insertar objeto....

Se abrirá el cuadro de diálogo que vimos anteriormente cuando queríamos insertar un objeto en un Marco independiente.

En este caso, de nuevo deberemos elegir entre crear el objeto desde cero o abrir uno existente. Si decidimos abrir uno que ya existe se nos dará la opción de Vincularlo en vez de Incrustarlo.

 

Ten en cuenta que si quieres que el Marco muestre correctamente una imagen esta deberá ser del tipo BMP y este tipo de imagen suele ocupar bastante...

 

Así que, resumiendo, estás son las consideraciones que deberás tener en cuenta cuando utilices controles de Imagen o Marcos de objeto:

En un formulario o informe podemos incluir una imagen o un objeto.

Tanto los objetos dependientes como los independientes pueden ser vinculados o incrustados.

Cuando incrustamos un objeto en un formulario o informe, Access lo guarda en un archivo en la base de datos, por lo que un archivo incrustado siempre estará disponible.

Si cambiamos de ruta un archivo vinculado, Access no será capaz de encontrarlo. Deberemos actualizar también la ruta almacenada en la base de datos.

Cuando tenemos un objeto vinculado podremos verlo y modificarlo desde la base de datos, pero los cambios se almacenarán en un archivo externo.

Incrustar archivos muy grandes no es aconsejable, pues hace que la base de datos pese más y sea más lenta.

 

 




 

Pág. 13.5

Mayo - 2006.


Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.