ARTÍCULO 40. Aprende a usar la cámara del iPhone. Fotografía con iPhone (II)


Bloqueo del enfoque

Para bloquear el enfoque sólo tenemos que tocar y mantener el toque un par de segundos sobre la zona a enfocar, veremos cómo aparece el rótulo BLOQUEO DE AE/AF en color amarillo tal y como se ve en la siguiente imagen.

bloqueo enfoque iphone

Una vez bloqueado el enfoque al cambiar el encuadre, la distancia de enfoque no cambiará, es decir, no se activará el enfoque automático. Para acabar con el bloqueo del enfoque bastará tocar en otro punto de la pantalla.

La posibilidad de bloquear el enfoque puede ayudarnos a hacer buenas fotos en algunas situaciones muy concretas que de otra forma serían imposibles de realizar. Por ejemplo, si queremos enfocar algo que va a aparecer moviéndose a una distancia conocida, podemos bloquear el enfoque a esa distancia y cuando aparezca el objeto sólo tendremos que disparar, en otro caso puede que no nos diese tiempo a enfocar antes de que el objeto desapareciera de la pantalla.

De todas formas, este es un tema que requiere tiempo para explicarlo bien y no lo vamos a hacer en este artículo, lo dejaremos para otro artículo.

Exposición. Modificación y bloqueo de la exposición

Para que una foto salga bien iluminada, ni demasiado clara ni demasiado oscura, el diafragma de la cámara ha de estar abierto el tiempo adecuado y con el tamaño adecuado, es lo que se llama exposición. Aunque no haga falta entrar en detalles es conveniente saber que la cámara del iPhone realiza estos cálculos de forma automática. Al igual que con el enfoque, podemos elegir la zona de la escena sobre la que se realizarán esos cálculos de forma manual.

La cámara calcula la exposición para que el conjunto de la escena salga bien expuesta, pero si en la escena hay una zona que queda demasiado oscura podemos hacer que aparezca más clara tocando sobre ella. Ya que al tocar en la pantalla no solo se enfoca esa zona, sino que también se calcula la exposición dando preferencia a esa zona. Es decir, al tocar enfocamos y calculamos la exposición a la vez.

También podemos cambiar la exposición que se ha calculado inicialmente, para ello, hay que tocar en la pantalla y veremos como aparece el cuadrado amarillo con un icono de un sol al lado, en ese momento hay que soltar y volver a tocar moviendo el dedo de arriba a abajo, veremos como aparece una línea vertical junto al sol que nos indica que estamos modificando la exposición. Tal y como se aprecia en la siguiente imagen.

Al mover el dedo hacia arriba sobre la línea vertical, veremos como la escena se aclara y al moverlo hacia abajo se oscurece.

Modificar la exposición e iPhone

Es decir, el cálculo de la exposición es automático, salvo que toquemos en una zona de la pantalla, en ese caso se vuelve a calcular la exposición para esa zona. Además podemos modificar manualmente la exposición moviendo el dedo arriba y abajo, como acabamos de explicar.

Por último, ya habrás adivinado que también se puede bloquear la exposición de la misma forma que bloqueamos el enfoque. De hecho, se bloquean a la vez, cuando bloqueamos el enfoque también estamos bloqueando la exposición, por eso aparece el rótulo BLOQUEO DE AE/AF, donde la E significa exposure (exposición), y la F focus (enfoque), la A es de automatic.

El bloqueo de la exposición también puede ayudarnos a hacer buenas fotos en circunstancias concretas, por ejemplo, podemos boquear la exposición y luego variar el encuadre, así podremos conseguir que una zona de la foto quede más oscura o más clara de lo que le correspondería con el cálculo automático en el encuadre final.

Disparar con los botones de volumen. Autodisparador. Ráfagas.

 

La forma más habitual de disparar es pulsando en el botón del disparador, pero también podemos disparar pulsando en cualquiera de las dos teclas de volumen del lateral del iPhone. Esta forma de disparar puede ser más útil en determinadas circunstancias, por ejemplo, si llevamos guantes posiblemente el botón de disparo no funcione, o si tenemos los dedos mojados, o si no queremos manchar la pantalla, también si queremos hacer un selfie utilizando la cámara frontal.

Aunque, siempre que sea posible, lo mejor es tocar suavemente el botón del disparador ya que así reducimos el riesgo de mover la cámara justo en el momento de hacer la foto, lo que se conoce como trepidación. Presionar el botón físico de las teclas de volumen conlleva más riesgo de trepidación.

El botón del autodisparador o temporizador nos permite seleccionar un tiempo de 3 ó 10 sg. para hacer fotos retardadas. Desde que pulsemos el disparador dispondremos de 3 ó 10 sg. para colocarnos en el encuadre.

autodisparador

Otra forma de disparar es utilizar ráfagas, para ello sólo tenemos que mantener pulsado el botón disparador, se seguirán haciendo fotos hasta que los soltemos, asi podemos hacer varias fotos seguidas para no perdernos el momento justo, sobre todo cuando se trata de algo que se mueve.

Una vez hecha la ráfaga, al visualizar la foto veremos un rótulo que dice Ráfaga (x fotos), si tocamos en Seleccionar ... podremos elegir conservar unas fotos de la ráfaga y eliminar el resto.

Ráfaga de fotos en iPhone

Para realizar selfies podemos activar la cámara delantera pulsando en el botón botón para selfies

Zoom

Antes de hacer una foto podemos modificar el nivel de zoom haciendo el típico gesto de pellizcar, una vez hemos comenzado este gesto de pellizco, aparece en el lateral una línea amarilla con los signos + - en los extremos y un círculo en el centro, esto nos indica que también podemos variar el zoom moviendo ese círculo, lo cual es más cómodo que seguir pellizcando ya que así no tapamos la escena con los dedos.

Hay que tener en cuenta que el zoom del iPhone es digital. Es decir, no cambia la distancia focal del objetivo, ya que el objetivo es fijo, esto no ocurre cuando el zoom es óptico, por ejemplo, en las cámaras compactas, en las que podemos comprobar como el objetivo se hace más largo al aumentar el zoom. La consecuencia práctica de esto es que el zoom óptico consigue "acercar" la escena, y los objetos se ven más grandes y con mayor definición, mientras que con el zoom digital, aunque los objetos se ven más grandes en realidad no se logra aumentar su definición.

La conclusión es que el zoom digital sirve más bien para poco, ya que si no lo aplicamos al hacer la foto y ampliamos la imagen una vez hecha la foto conseguiremos el mismo efecto. Dicho de otra forma, si hay un letrero lejano que no somos capaces de leer en una foto hecha sin zoom, aún después de ampliar la imagen; si aplicamos el zoom digital al hacer la foto seguiremos sin poderlo leer.

Teniendo esto claro, podemos utilizar el zoom para encuadrar la escena a nuestro gusto y captar sólo la parte de la escena que nos interese. Al aplicar el zoom hay que sujetar mejor el teléfono ya que el riesgo de que la foto salga movida es mayor.

Revisar fotos

Una vez realizada una foto podemos verla pulsando en el recuadro de la parte inferior izquierda de la pantalla. Se abrirá una pantalla como la que ves a continuación desde la que podrás aplicar distintas acciones a la foto.

revisar foto

Desde esta pantalla podemos borrar la foto pulsando en el botón de la papelera. También tenemos otros comandos como, compartir, editar, ..., que veremos en otro artículo.

En la parte inferior de la pantalla vemos unas miniaturas de otras imagenes, podemos desplazarlas con el dedo y tocar una para trabajar sobre ella.

Una vez hemos acabado de revisar una foto podemos volver a la cámara tocando en el botón OK, o bien haciendo el gesto del pellizco.

Otra forma de revisar las fotos es desde la app Fotos que se encuentra en la pantalla principal.

app Fotos

Al abrir la app Fotos veremos las imágenes ordenadas por el criterio que elijamos: Fotos, Compartido y Álbumes. Por ejemplo en la imagen siguiente, hemos elegido Álbumes y las fotos se agrupan en los diferentes Álbumes existentes, hay unos creados por defecto (Todas las fotos, Favoritos, Autofotos, ...) y otros que podemos crear nosotros.

Àlbumes

Por defecto, está seleccionado el criterio Fotos que las muestra ordenadas por fecha.

En cualquier caso, al tocar sobre una foto iremos a la pantalla que hemos visto antes donde podemos aplicarle distintas acciones (borrar, editar, ...)

 

... seguir leyendo.


Mayo-2016
Pág. 2 de 3
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.