ARTÍCULO 49. Excel avanzado. Crear una factura. (II)


Función SI.ERROR

La función SI.ERROR se utiliza para tratar los errores en Excel, es decir, para especificar qué hacer cuando se produce un error. Por ejemplo, en el caso de la función BUSCARV, el error más probable es que no encuentre el valor buscado, en ese caso podríamos mostrar un mensaje de error, o devolver un valor cero, o buscar en otra tabla, o cualquier otra acción. La notación de la función es la siguiente.

funcion si.erro de excel

El primer argumento valor es donde se va a evaluar si hay o no error. Es la acción sobre la que queremos comprobar si hay un error. En nuestro caso será la función BUSCARV con sus argumentos.

El segundo parámetro valor_si_error será el valor que devolverá la función si se produce un error. En nuestro caso será devolver el texto "No existe", como muestra la siguiente imagen.

ejemplo funcion si.erro de excel

En el ejemplo que estamos viendo, ahora aparecerá el texto "No existe" cuando no se encuentra el código del producto, pero también aparece "No existe" cuando no hemos introducido ningún código de producto, puesto que en realidad la celda contiene el valor " ". Para solucionar este caso vamos a utilizar la función SI.

Función SI

La función SI en Excel pregunta por una condición y realiza una acción si se cumple la condición, y otra acción se no se cumple. La notación de la función es la siguiente.

La función si en excel

El primer argumento prueba_lógica, es la condición, en nuestro caso, que el código de producto no esté en blanco; es decir, que la celda B8 sea distinta de blanco, esto se escribe como B8<>"".

El segundo argumento valor_si verdadero es la acción que se realizará si se cumple la condición, en nuestro caso será todo lo que habíamos escrito hasta ahora, es decir, buscar el código y si hay errror mostrar "No existe".

El tercer argumento valor_si falso es la acción que se realizará si no se cumple la condición, en nuestro caso será mostrar un blanco, que se escribe " ", en la siguiente imagen se ve todo esto:

La fórmula se puede interpretar de la siguiente forma, si el código de producto está relleno, buscarlo y dar el mensaje "No existe" si no se encuentra, en caso contrario (si el código de producto está sin rellenar) mostrar un blanco.

Quizás quede más clara si la escribimos de la siguiente forma.

Es decir, buscar el producto y si no lo encuentra, si el código de producto está relleno, mostar "No existe", y en caso contrario (si el código de producto está sin rellenar) mostrar un blanco.

En ambos caso el resultado es el mismo.

Función SUMAR.SI

Aquí verás el segundo vídeo de los tres de este artículo: Tutorial

Como decíamos al principio de este artículo, en la factura deben figurar las bases sobre las que se aplica cada uno de los tres tipos de IVA (Impuesto del Valor Añadido), es decir, la suma de todos los importes de los productos que tienen el mismo tipo de iva.

Por ejemplo, en la factura de la siguiente imagen, los productos p002 y p001 tienen un iva del 4%, por lo tanto, debemos sumar sus importes (1,10 + 5,00) y colocarlos en la casilla de la base correspondiente al iva del 4%. Lo mismo para los productos con un iva del 10% y del 21%.

Por lo tanto, para calcular las base del iva hay que realizar sumas según cierta condición, justamente para esto, Excel dispone de la función SUMAR.SI. La notación de la función es la siguiente.

Función sumar.si en excel

En primer argumento rango se indica la columna en la que vamos a buscar la condición.

El segundo argumento criterio es la condición.

El tercer argumento rango_suma es la columna de la que se tomarán los datos para realizar la suma. Es opcional, si se omite, se toma la columna indicada en el primer argumento.

En el ejemplo de la factura que estamos viendo, el primer argumento, $H$8:$H$14, es la columna que contiene el iva. El segundo argumento B19, es la celda que contiene la condición, el valor del iva que nos interesa. El tercer argumento, $G$8:$G$14, es la columna importe que es la que vamos a sumar. Por lo tanto, la formula se lee como sumar los importes cuyo iva correspondiente sea el que hay en B19 (el 4%).

Esta función sólo permite imponer una condición a la suma, si queremos dar más condiciones Excel dispone de la función que vamos a ver a continuación.

Función SUMAR.SI.CONJUNTO

 

Esta función suma los datos de una columna que cumplen una o más condiciones. La notación de la función es la siguiente:

Función de Excel sumar.si.conjunto

El primer argumento rango_suma es la columna de la que se tomarán los datos para realizar la suma.

En segundo argumento rango_criterios1 se indica la columna en la que vamos a buscar la condición.

El tercer argumento criterio1 es la condición.

Los puntos suspensivos significan que podemos indicar más condiciones mediante rango_criterios2, criterio2, etc.

 

... seguir leyendo.


Marzo-2017
Pág.2 de 4
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.