ARTÍCULO 52.Controles de formulario (II)


Creando y configurando controles

 

Cada control tiene una función específica, por lo que los parámetros que requiere son distintos entre ellos. Sin embargo, los controles se insertan en la hoja de cálculo siempre del mismo modo. Pulsamos el botón Insertar de la sección Controles y seleccionamos el control deseado:

Después dibujamos con el cursor el tamaño que va a tener el control sobre la hoja de cálculo. Por ejemplo, podemos seleccionar un control de número e indicar su tamaño en la hoja, incluso de modo desproporcionado, como en la siguiente imagen:

Obviamente, un buen diseño de formulario en una hoja de cálculo debe incluir controles bien presentados. Sin embargo, debemos aprovechar para mencionar que un control en la hoja incluye anclas a su alrededor, como cualquier otro objeto de dibujo de Excel, o un gráfico, con los que podemos redimensionar el control o tomarlo por el centro y reubicarlo en la hoja.

En este caso, ya hemos hecho clic fuera del control. Para volver a seleccionarlo debemos hacer clic en él al mismo tiempo que pulsamos la tecla Control. También es importante mencionar que cuando tenemos uno o más controles seleccionados, aparece la pestaña contextual Formato en la Cinta de opciones, la cual nos permite dar estilo, colores, relleno y otros efectos a los controles de formulario. Pero su funcionalidad más común es permitirnos reorganizarlos, es decir, alinearlos y distribuirlos en la hoja para una mejor apariencia, como veremos más adelante.

Pero volvamos. Decíamos que todos los controles se crean con el mismo procedimiento: Se seleccionan en el botón Insertar de la sección Controles de la pestaña Programado, luego se dibujan en la hoja de cálculo. Después debemos configurar su comportamiento a través de su respectivo cuadro de diálogo. Para ello podemos seleccionar el control y pulsar el botón derecho del ratón, del menú contextual seleccionamos la opción Formato de control.

Otra posibilidad es seleccionar el control y pulsar el botón Propiedades de la sección Controles . En ambos casos se abre la ventana que permite configurar el comportamiento del control seleccionado.

Como ya mencionamos, cada control tiene un cuadro de diálogo distinto según su función. Por ejemplo, un botón de opción tiene un cuadro de diálogo como el siguiente:

La lista de controles disponibles en el botón Insertar son los siguientes:

Sin embargo, debemos mencionar que algunos controles sólo pueden utilizarse en los formularios de usuario de Visual Basic para Aplicaciones (VBA) y no directamente en las hojas de cálculo, por lo que hay que entrar al editor que vimos en el capítulo dedicado a macros.

Como mencionamos en la introducción, para ver cómo funcionan los controles y cómo podemos crear con ellos un formulario en una hoja de cálculo, vamos a crear un ejemplo sencillo de una calculadora de pagos para un crédito inmobiliario donde vamos a ocupar varios de ellos.

... seguir leyendo.


Abril-2018
Pág.2 de 4
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.