ARTÍCULO 52.Controles de formulario (III)


Un formulario simple de pagos de bienes inmuebles

 

Es importante mencionar que los cálculos mostrados en este ejemplo no se corresponden de ningún modo a los que son necesarios para establecer los pagos de bienes a crédito. Se trata solamente de mostrar el posible uso de un formulario con controles sin entrar en datalles de finanzas.

El formulario, sin un formato muy elaborado, quedaría del siguiente modo:

En el primer control seleccionamos el tipo de vivienda a adquirir en este caso hipotético. Puede ser un departamento, una vivienda unifamiliar o una residencia. Para seleccionarla, utilizamos un control de cuadro combinado . Como ya mencionamos, seleccionamos el control y luego dibujamos sus dimensiones en la hoja de cálculo. Los datos que debe mostrar la lista deben encontrarse disponibles en un rango de celdas. Por tanto, debemos establecer las propiedades del control. En este caso son las siguientes:

- Rango de entrada. Es el rango de celdas donde se encuentran los datos que va a mostrar la lista del cuadro.

- Vincular con la celda. Es la celda donde va a presentar el número del ítem de la lista seleccionado.

- Líneas de unión verticales. En el caso de listas muy grandes, es el número de datos que va a mostrar sin necesidade de utilizar la barra deslizable. Como en este caso sólo tenemos tres datos, no requerimos presentar muchas líneas.

- Sombreado 3D. Afecta la presentación del control con un tenue efecto de sombra.

Una vez indicados esos datos, cuando desplegamos el cuadro se muestra del siguiente modo:

A su vez, la celda vinculada al resultado (K5) la dejamos fuera del formulario, pero sin duda utilizamos su resultado. Junto a K5 podemos ver las celdas con los elementos de la lista en el rango L5:L7.

.

En el formulario hemos establecido una celda que muestra el precio de la vivienda seleccionada en el cuadro combinado. Obviamente, insistimos, los valores no corresponden a los precios reales en ninguna moneda ni en ningún país en particular. Se muestran en Euros solo para efectos de presentación en formato monetario. Si se selecciona Departamento en la lista, se muestra un valor de 50000. 75000 en caso de Unifamiliar y 90000 para Residencia. Esto lo conseguimos evaluando el contenido de la celda K5 que contiene el número de ítem de la lista seleccionado. Por tanto, la fórmula que presenta el precio tiene la siguiente función SI():

=SI(K5=1;50000;SI(K5=2;75000;90000))

Que puede leerse, simplemente, como "Si K5 es igual a 1, entonces 50000, si no es así, evaluamos si K5 es igual a 2, entonces, 75000, de lo contrario es 3 y,por tanto, 90000".

A la derecha hemos dibujado un control de Cuadro de grupo . El Cuadro de grupo no realiza ninguna función en sí. Sirve para agrupar otros controles. Como veremos un poco más adelante, en el caso de los controles de opción, es importante usar un cuadro de grupo toda vez que los botones de opción son excluyentes. En en caso de las casillas de verificación no es así, cada una es independiente. Colocarlas dentro de un cuadro de grupo es opcional y lo hemos utilizado sólo para efectos de orden. Más adelante insistiremos en el tema.

Dentro del Cuadro de grupo colocamos casillas de verificación. Cada casilla corresponde a un accesorio que podemos añadir a la vivienda seleccionada y el usuario puede comprarla o no. Si se activa la casilla, se entiende que se desea la vivienda con ese accesorio y, por tanto, el precio de la vivienda se incrementa. Los accesorios disponibles son:

La Cocina Integral incrementa el precio en 3500, la Tina de baño en 4000 y la Segunda cochera en 7500.

Ya mencioamos el procedimiento para crear cada control: Se selecciona y se dibuja en pantalla, después, seleccionado, debemos abrir su cuadro de propiedades para configurarlo. Veamos las propiedades de un control de casilla de verificación .

- Sin activar. Muestra la casilla sin activar.

- Activada. Ídem.

- Mixto. Muestra la casilla con un relleno color gris, pero sin dato definido en la celda vinculada.

- Vincular con la celda. Es la celda que mostrará el resultado dependiendo si está activada o no. Si la casilla está activada, la celda vinculada mostrará la leyenda FALSO. Si está activada, VERDADERO.

Hemos vuelto a utilizar una celda fuera del formulario como celda auxiliar para el resultado del control. Después debemos evaluar si la celda muestra Falso o Verdadero y en función de ello añadir o no el valor del accesorio al precio de la vivienda.

La primera fila corresponde a la Cocina Integra, la segunda a Tina de baño y la tercera a Segunda cochera. Como podemos ver, en este caso todas las casillas están desactivadas. Para cada una hemos establecido una celda a la izquierda que evalúa su estado (todas están en 0 en este momento). La función SI() queda del siguiente modo para la primera casilla.:

=SI(L9=VERDADERO;3500;0)

Y la podemos leer de este modo: "Si L9 es igual a Verdadero, entonces esta celda mostrará 3500, de lo contrario, 0). Si el comprador selecciona, por ejemplo, el primer y el último accesorio, esas celdas cambian así:

En el formulario podemos, simplemente, añadir una celda que haga la suma de las celdas con el valor de los accesorios y luego otra celda que muestre el total:

... seguir leyendo.


Abril-2018
Pág.3 de 4
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.