Unidad 20. Capas (XI)

20.6 Herramientas de capa

El menú “Formato-Herramientas de capa” contiene diversos comandos que sirven para aprovechar la disposición de los objetos de un dibujo en capas manipulándolas en diversos sentidos.

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Muchas de estas herramientas son de un uso obvio con lo que hemos estudiado hasta ahora, por lo que podemos enlistarlas rápidamente:

  - Fijar como actual la capa del objeto. Como su nombre lo indica, seleccionamos un objeto cualquiera del dibujo y usamos esta opción, la capa en la que reside se volverá la capa activa. Los nuevos objetos dibujados formarán parte de esta capa.

- Capa previa. Parecería que, por ende, este comando vuelve activa la capa inmediata anterior. No necesariamente. En realidad, devuelve el arreglo de capas a su estado anterior, lo que puede implicar no sólo a la capa previa, sino a varias de ellas, desactivadas e inutilizadas.

- Igualar capa. Cambia la capa de los objetos seleccionados a la capa de un objeto destino. Es pues un método rápido para dejar diversos objetos en una sola capa.

- Cambiar a capa actual. Es similar a la anterior, sólo que en lugar de escoger un objeto para igualar a su capa, las capas de los objetos seleccionados se igualan a la capa actual.

- Copiar objetos en una nueva capa. Se crean copias de los objetos seleccionados en una capa distinta a la de dichos objetos. Para indicar la capa destino, debe indicarse un objeto de dicha capa.

- Aislar capas. Desactiva todas las capas, excepto la de los objetos seleccionados.

- Aislar capas en la ventana gráfica actual. Como veremos en el apartado 27.3, es posible tener en pantalla un arreglo de ventanas (llamadas gráficas) mostrando distintas vistas del mismo dibujo. Por tanto, este comando, igual que el anterior, desactiva las capas de los objetos no seleccionados, pero sólo en la ventana gráfica actual, dejando activas las capas en el resto de las ventanas.

- Desaislar capas. Revierte el efecto de las dos opciones anteriores.

- Desactivar capas. Es el procedimiento inverso a los anteriores, desactiva las capas de los objetos seleccionados.

- Activar todas las capas. Bueno, ¿qué les puedo decir que no sepan ya?

De hecho, lo mismo ocurre con “Inutilizar capas” y “Bloquear capas”, con las diferencias que ya han sido expuestas arriba.

- Fusionar capas. Traslada los objetos de una capa a otra y elimina la primera del dibujo.

- Suprimir capa. Elimina una capa del dibujo.

La opción del menú que omitimos hasta ahora es “Recorrer las capas”. Es un método simple para darse una idea global de la disposición de los objetos y administración de las capas en un dibujo. Al usarlo, se abre un cuadro de diálogo con una lista de todas las capas disponible. Al pulsar sobre alguna capa se desactivan del dibujo todas las demás, mostrando sólo los objetos de la capa seleccionada. Como el cuadro de diálogo permanece en pantalla, es posible pulsar sobre otra capa, con lo que, de nueva cuenta, sólo sus objetos estarán visibles y así sucesivamente hasta que, precisamente, se recorran todas las capas si se desea.

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