Unidad 20. Capas (IV)

20.2 Capas y objetos

Si la planeación de nuestros dibujos están ahora basados en su organización por capas, entonces debemos conocer cómo se manipulan y qué ventajas nos ofrecen al momento de crear objetos.

Por ejemplo, si decidimos que un objeto debe pertenecer a otra capa, entonces lo seleccionamos y elegimos su nueva capa de la lista del centro de controles que mostramos arriba. Al cambiar de capa, el objeto cobra sus propiedades.

Imagen

Si hizo el cambio anterior, habrá notado que al momento de seleccionar un objeto, la barra “Propiedades” presenta la capa a la que ese objeto pertenece, pero eso no convierte a esa capa en la capa actual. Para eso sirve el primer botón de la barra: al pulsarlo, convierte en actual la capa del objeto seleccionado. Por lo que conviene aprovechar para ver qué botones tenemos en el panel de capa del centro de controles.

Imagen

Por otra parte, ya habrá notado que tanto en la lista desplegable del panel, como en la ventana del “Administrador de propiedades de capas” hay un icono de un candado. Con un clic, dicho icono bloquea la capa, lo que impide que podamos editar los objetos que contiene. Es decir, podemos crear objetos nuevos, pero no modificar los existentes.

Imagen

Como explicamos al principio, también podemos hacer que los objetos de una capa aparezcan o desaparezcan de pantalla como si retiráramos o añadiéramos acetatos. Para ello podemos desactivar la capa o inutilizarla. El efecto en pantalla es aparentemente el mismo: dejan de verse los objetos de esa capa. Sin embargo, internamente existe una diferencia de consideración, los objetos de las capas desactivadas se vuelven invisibles, pero su geometría sigue considerándose para los cálculos que hace Autocad cuando regenera la pantalla después de un comando Zoom o Regen, que redibuja todo. Por su parte, inutilizar una capa no sólo vuelve invisible los objetos que contiene, sino que también dejan de considerarse para esos cálculos internos. Es como si dichos objetos dejaran de existir, así sea mientras la capa esté inutilizada.

Imagen

La diferencia entre ambos procedimientos no es realmente relevante en dibujos sencillos dada la velocidad en que pueden realizarse los cálculos internos. Pero cuando un dibujo llega a ser muy complejo, inutilizar puede ser práctico si vamos a prescindir de algunas capas por mucho tiempo, pues ahorramos cálculos y, por tanto, tiempo de regeneración del dibujo en pantalla. En cambio, si inutilizamos capas con miles de objetos sólo para que sean invisibles por un momento y luego las reutilizamos, obligamos a Autocad a realizar todos los cálculos de regeneración, lo cual puede durar algunos minutos. En esos casos es mejor desactivar.

Pág. 20.4

Atrás  Inicio  Adelante





Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies