Unidad 25. Acotación (III)

25.2 Tipos de cotas

Al acotar un dibujo, debemos tener presente que el centro de controles tiene un panel con todos los tipos de cotas disponibles.

Imagen

               

25.2.1 Cotas lineales

Las cotas lineales son las más comunes y muestran la distancia vertical u horizontal de dos puntos. Para crearla, simplemente indicamos los dos puntos necesarios y la ubicación que tendrá la cota, lo que establece si es horizontal o vertical, así como la altura de la línea de referencia.

          

Imagen

Al momento de activar el comando, Autocad nos solicita el origen de la primera línea, o bien, pulsando “ENTER”, que designemos el objeto a acotar. Una vez definido esto, podemos establecer la altura de la línea de referencia con el ratón o usar cualquier de las opciones de la ventana de comandos.

                

Imagen

Si deseamos modificar el texto de la cota, o añadir algo al valor que se presenta automáticamente, podemos usar las opciones “textoM” o “Texto”; en el primer caso se abre la ventana para la edición de texto múltiple que vimos en el apartado 8.4. Los corchetes agudos que pueden verse en la ventana representan la medida automática, si se borran el valor desaparece. Si se añade texto junto a ellos, una cota podría verse así.

              

Imagen

La opción “ángUlo” gira el texto de la cota en el ángulo especificado y la opción “Girar” le da un ángulo a las líneas de referencia, aunque eso cambia el valor de la cota. Por más que he revisado archivos de Autocad de arquitectura, no he encontrado quién ocupe esta última opción. Le toca al lector probar ambas opciones.

Pág. 25.3

Atrás  Inicio  Adelante





Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies