Unidad 32. El sistema de coordenadas en 3D (VII)

32.2 SCP Dinámico

Independientemente de todas las herramientas para ubicar en cualquier punto, y con cualquier sentido, un SCP en el espacio 3D que acabamos de mencionar, es posible activar, durante la ejecución de un comando de dibujo, un SCP dinámico que ajustará automáticamente el plano XY a la cara de un sólido simplemente ubicando en ella el cursor. Al terminar el comando de dibujo, el SCP volverá a la normalidad. De este modo, es posible crear objetos de dibujo alineados con caras de objetos 3D existentes como los que crearemos pronto. Pero veamos un ejemplo. A reserva de ver cómo se crean, supongamos que tenemos el siguiente objeto sólido en pantalla y deseamos crear, alineado a una de sus caras, otro objeto sólido.

Imagen

Pulsamos el botón para crearlo y antes de darle clic en pantalla para ubicarlo, activamos el SCP dinámico pulsando F6, o bien pulsando el siguiente botón de la barra de estado.

Imagen

Ahora, al hacer clic sobre la cara del objeto para definir el primer punto del nuevo sólido, veremos que el icono del SCP ha alineado su plano XY con dicha cara, con lo podemos continuar con el comando de dibujo que hemos iniciado.

Imagen

Imagen

Obviamente, el uso del SCP dinámico no se limita a nuevos objetos 3D, también facilita el dibujo de objetos 2D sobre caras de objetos sólidos, lo que requeriría de la definición de un nuevo SCP antes del comando de dibujo. Por tanto, ahorra una enorme cantidad de trabajo.

Si el SCP actual es el único que vamos a utilizar, entonces tal vez convenga desactivar el SCP dinámico, lo cual es tan simple como pulsar el botón de la barra de estado.

Pág. 32.7

Atrás  Inicio  Adelante





Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies