Unidad 33. Visualización de objetos en 3D (IX)

33.7 Punto de vista

Usted ya ha utilizado todas las herramientas de Zoom disponibles en Autocad. También hemos visto el comando Orbita y las excelentes opciones que se derivan de su menú contextual. Ahora vamos a utilizar un comando distinto que nos va a servir para crear vistas originales de los modelos 3D en perspectiva. Recuerde que la ventaja es que las vistas en perspectiva representan a los objetos como se verían en la realidad.

El comando Vistadin permite definir lo que llamamos línea de mira, es decir una línea que en uno de sus extremos está la cámara y en el otro el motivo. Exactamente igual que en la fotografía, usted deberá ajustar esa línea de mira, así como la distancia focal y otros parámetros. Al terminar el comando, Autocad regenera el modelo 3D tal y como se vería desde esa línea de mira.

Para facilitar el establecimiento de la posición de la cámara y el motivo, podemos dibujar una línea en el modelo y luego utilizarla para establecer dichos puntos.

Considere el siguiente modelo 3D de una excavadora de juguete LEGO:

Imagen

Observe ahora que hemos creado una línea que va desde un punto enfrente del tractor, del borde de la plataforma hacia la parte más alta del modelo.

Imagen

Escribimos el comando Vistadin en la ventana de comandos y seleccionamos la línea cuando nos solicita un objeto. Pulsamos “ENTER” para terminar la selección, con lo que quedará ahora establecer diversos parámetros con las diferentes opciones del comando en la ventana de comandos.

Imagen

Hay que asegurarnos en qué lado de la línea va a estar la cámara y en cuál el motivo, para eso usamos la opción “Puntos”, en donde podremos definir ambos lados.

Finalmente, podemos usar la opción “dIstancia” para acercar o  alejar la cámara  sobre esa misma línea de mira, así como podemos usar “Zoom” para cambiar la distancia focal. En el caso de este ejemplo, usamos una distancia de 33mm. Observe el resultado.

Imagen

Es como si hubiéramos empequeñecido y estuviéramos parados con la cámara en la mano mirando hacia arriba del modelo.

La opción “Cámara” de Vistadin, a su vez, permite girar la cámara desde ese punto de mira en dos sentidos, girando la cámara verticalmente, es decir, con un ángulo especificado sobre el plano XY, o bien horizontalmente, especificando un ángulo sobre el eje X. Esto abre una gran cantidad de opciones para visualizar el modelo, por lo que le sugiero que, primero, practique estableciendo líneas de mira.

La opción “ObJetivo” deja ahora fija la cámara pero mueve el motivo observado. Los ángulos son los mismos: verticalmente con un ángulo sobre el plano XY, o bien, horizontalmente con un ángulo sobre el eje X.

Como ya explicamos, “distancia” acerca o aleja la cámara del motivo usando siempre la misma línea de mira. Cuando activamos esta opción, en pantalla aparece una franja graduada de 0x a 16x. El valor 1x siempre es la distancia actual. Si desplazamos la barra a la derecha, la distancia aumenta, alejando el motivo. Obvio: valores menores a 1x reducen la distancia.

Por su parte “eNcuadre” hace precisamente eso, ajustar todo el marco de mira sin modificar el nivel de ampliación ni distancia. “lAdeo” equivale a girar la cámara en un ángulo específico, “deLim” activa planos delimitadores y “Oculta” equivale al comando “Ver-Estilos visuales-Oculto 3D” que consiste en no presentar las líneas que quedan detrás de objetos sólidos o de superficie y que, por tanto, no se ven en realidad.

Recuerde que puede crear muchas vistas del modelo con este comando e ir guardando cada una con “Ver-Vistas guardadas...”.

Pág. 33.9

Atrás  Inicio  Adelante





Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies