Unidad 34. Objetos simples en 3D (IV)

34.2 Edición en 3D

34.2.1 Comandos de edición simples

La mayoría de los comandos de edición que estudiamos en el capítulo 15 funcionan con los objetos 3D, aunque debemos tener en cuenta que su plano de referencia es 2D, es decir, el plano XY, entre otras particularidades a considerar. Por ejemplo, el uso de los comandos Copia y Desplaza, si no indicamos los valores de coordenadas de modo absoluto, o un valor de desplazamiento, que indique valores para Z, sólo podrá moverse en el ámbito 3D con el ratón si usamos SCP cambiando la orientación de los eje X y Y para ese efecto y luego volvemos al SCU.

Veamos un ejemplo para indicar valores de desplazamiento, que es una buena técnica para mover objetos 3D con comandos 2D. Suponga que tiene la siguiente estructura alámbrica en pantalla.

            

Imagen

Al ejecutar el comando Desplaza, la ventana de comandos, después de seleccionar los objetos, nos solicita que indiquemos el punto base de desplazamiento, para lo cual podemos indicar las coordenadas X=0, Y=0 y Z=20 (0,0,20). A la petición del punto de desplazamiento simplemente pulsamos “ENTER”, con lo que el objeto se moverá sobre el eje Z 20 unidades. Inténtelo con valores diversos de Z dejando siempre igual X=0 y Y=0.

       

Imagen

Podrá observar, en cambio, que mientras tenga el Sistema de Coordenadas Universales, el comando Desplaza sólo es capaz de mover los objetos seleccionados con el ratón sobre el plano XY,  aún cuando  use vistas  isométricas u otras,  como la vista frontal, donde el eje Z queda ortogonal a la pantalla. El comando Copia obedece a la misma lógica.

El comando Simetría también trabaja con objetos 3D, pero los ejes de simetría siempre serán ortogonales al plano XY vigente, por lo que debe tener cuidado respecto a que SCP está activo, u obtendrá resultados inesperados.  En otras palabras, no podemos ubicar el eje de simetría en el espacio 3D como queramos, pues con este comando sigue atrapado en el ámbito 2D. Puede, por tanto, realizar la simetría de algún objeto 3D sobre cualquiera de sus lados, pero primero tendría que crear un SCP cuyo plano XY sea ortogonal a ese lado. O bien, puede usar el comando Simetria3D, que veremos en este mismo capítulo.

           

Imagen

Por su parte, los comandos Equidistancia y Matriz también tienen como referencia el plano XY actual, sin considerar Z, por lo que, de igual manera, cuide del SCP actual y de la vista que esté utilizando. Dependiendo de esa combinación, puede ocurrir que obtenga mensajes de error.

Pág. 34.4

Atrás  Inicio  Adelante





Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies