Unidad 37. Sólidos (VII)

37.7 Hélices

En sentido estricto, en Autocad una hélice es un spline de geometría uniforme en el espacio 3D. Es una espiral abierta con un radio base, una radio superior y determinada altura que tiene la siguiente apariencia.

             

Imagen

Para construir una hélice usamos el menú “Dibujo-Hélice” o el botón de la sección de modelado del centro de controles. La ventana de comandos nos va a solicitar el punto centro de la base, luego el radio de la base, después el radio superior y, finalmente, la altura. Si el radio base y superior son iguales, entonces tendremos una hélice cilíndrica, como la de la imagen anterior. Si el valor del radio base y superior difieren, entonces tendremos una hélice cónica. Si el radio base y el radio superior difieren y la altura es igual a cero, entonces tendremos una espiral en el espacio 2D

                        

Imagen

Imagen

Adicionalmente, las opciones del comando permiten modificar el número de giros que tendrá la hélice para una misma altura. También podemos modificar el sentido del giro. Su uso no debe ofrecer ya ningún problema al lector.

Por tratarse de un spline en ámbito 3D, las hélices deberían ser motivo de estudio del capítulo 34. Incluso, si observa con cuidado, la opción de menú se encuentra junto a los objetos de dibujo simples 2D, como los rectángulos y los círculos. Aunque su botón está en la sección de modelado del centro de controles. Lo que en realidad ocurre, es que este comando suele combinarse con el de Barrido, que vimos en el apartado inmediato anterior, de modo que con él pueden crearse sólidos en forma de muelle de una manera fácil y rápida. Para ello usamos un círculo que sirva de perfil, la hélice servirá de trayectoria.

             

Imagen

Recuérdese que si el objeto a barrer es cerrado, como el círculo, el resultado será un sólido. Si el objeto es abierto, como un arco, entonces el resultado será una superficie de malla.

Imagen

Pág. 37.7

Atrás  Inicio  Adelante





Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies