Unidad 38. Renderizado (XVII)

38.4 Renderizar

El renderizado es un proceso mediante el cual se genera una imagen de mapa de bits a partir de una escena de un modelo 3D. Para crear dicha imagen, los objetos se sombrean según la iluminación establecida y los materiales que se hayan definido. Las propiedades de refracción y translucidez, entre muchas otras, de los materiales elegidos se muestran en la salida tal y como se comportarían en la realidad. Además, es posible añadir efectos atmosféricos, como la presencia de niebla.

Evidentemente, necesitaría ser un verdadero experto para establecer todos los parámetros de luces y materiales y a la primera quedar satisfecho con el resultado porque lo imagina de antemano. Además, en el proceso de renderizado, es necesario establecer a su vez una gran cantidad de parámetros adicionales. De hecho, lo más probable es que establezca dichos parámetros, que veremos someramente enseguida, y luego genere una salida fotorrealística provisional de baja o mediana calidad, vuelva a modificar parámetros y generar de nueva cuenta otra salida,  y así sucesivamente hasta quedar satisfecho con el resultado. Entonces generará una o más salidas con la máxima calidad. Esto se debe a que algunos parámetros del renderizado pueden aumentar exponencialmente el tiempo de generación de salida, pudiendo tardar, en modelos complejos, algunas horas, incluso en equipos de potencia respetable. Más aún si trabaja con computadoras PC de potencia media, muy comunes en el mercado.

Como es de esperar, el centro de controles incluye una sección llamada Render, con acceso a las herramientas para el renderizado de modelos. Veamos sus partes.

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El botón “Ajuste de exposición” (el primero de la sección expandida) permite modificar los valores de brillo, contraste y tonos medios del resultado.

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