Unidad 38. Renderizado (II)

38.1 Materiales

38.1.1 Asignación de materiales

Uno de los primeros pasos que tenemos que dar para crear un buen efecto fotorrealístico de un modelo 3D es asignar los materiales que se van a representar en cada objeto. Si dibujamos una casa, probablemente algunas partes deberán representar concreto, otras ladrillos y unas más madera. En modelos algo más abstractos tal vez se desee representar otros materiales o texturas para lo cual tal vez sea necesario modificar los parámetros de los materiales existentes. Por defecto, Autocad incluye algo menos de 100 materiales listos para ser asignados a los objetos de un modelo. Adicionalmente, el paquete incluye para instalación opcional más de 300 tipos de materiales. Sin embargo, el acceso, uso y personalización de dichos materiales es el mismo en todos los casos a través, primero, del Panel de Materiales.

Como hemos reiterado en muchas ocasiones a lo largo de este texto, cuando tenemos un espacio de trabajo 3D, el centro de controles muestra herramientas relacionadas con el modelizado. Una de sus secciones es, precisamente, “Materiales”, cuyos botones son los siguientes.

Imagen

Para activar la asignación de materiales y texturas, debemos usar las opciones del primer botón de la sección.

Imagen

Cuando aplicamos un material a un objeto (una simulación de mármol, por ejemplo) la apariencia de su textura depende de la forma del objeto en sí. Si un objeto es curvo, entonces la apariencia de su textura debe seguir, y mostrar, dicha curvatura. Para que la simulación de un material sobre un objeto 3D sea efectiva, el mapa de distribución de la textura sobre la superficie del modelo debe ser adecuada. A eso se refieren las opciones del segundo botón.

Imagen

Imagen

Pág. 38.2

Atrás  Inicio  Adelante





Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies