Unidad 3. Unidades y coordenadas (VIII)

3.8 Orto, rejilla, malla de resolución y Forzar cursor

Además de indicar coordenadas de diversos modos, en Autocad también podemos disponer de algunas ayudas visuales que facilitan la construcción de objetos. Por ejemplo, el botón “ORTO” de la barra de estado restringe el movimiento del ratón a sus posiciones ortogonales, o sea, horizontal y vertical.

Esto puede verse claramente durante la ejecución del ya conocido comando Línea.

Imagen

Por su parte, el botón “REJILLA” activa, precisamente, una rejilla de puntos en pantalla para que sirvan de guías a la construcción de objetos. Mientras que el botón “FORZC” (Forzar cursor), obliga al cursor a detenerse momentáneamente en pantalla en coordenadas que pueden coincidir con la rejilla. Ambas características, “Rejilla” y “Forzar cursor” pueden configurarse en el cuadro de diálogo del menú “Herr.-Parámetros del dibujo”, que abre un cuadro de diálogo con una ceja llamada “Resolución y rejilla”.

Imagen

Imagen

Imagen

La “Resolución” determina la distribución de los puntos que “atraerán” al cursor mientras lo desplazamos por la pantalla cuando el botón “FORZC” está pulsado. Como puede verse, podemos modificar las distancias X y Y de esa resolución, por lo que no necesariamente deben coincidir con los puntos de la rejilla. A su vez, también podemos modificar la densidad de puntos de la rejilla modificando los valores de intervalo X y Y de la misma. Mientras más bajo es el valor del intervalo, más densa es la malla, aunque puede llegar a un punto en el que sea imposible para el programa presentarla en el monitor.

Por lo general, los usuarios establecen los valores de la resolución iguales a los de la malla. Si activan estas características con los botones de la barra de estado los puntos en los que se detiene el cursor coinciden con los puntos de la malla.

Estas opciones, combinadas con “ORTO”, permiten el dibujo rápido de objetos ortogonales o con geometrías no muy complicadas, como perímetros de casas habitación. Pero para usarlas constantemente requieren que las distancias del dibujo sean múltiplos de los intervalos de X y de Y indicados en el cuadro de diálogo, de lo contrario no sirve de mucho activarlos.

Finalmente, la extensión de la rejilla que aparece en pantalla depende de los límites de dibujo que determinemos en el menú “Formato-Límites del dibujo”, pero ese tema es motivo del capítulo siguiente.

Pág. 3.8

Atrás  Inicio  Adelante





Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies