Unidad 5. Geometría de los objetos básicos (V)

Para dibujar un círculo que pase por “3 puntos”, el método geométrico es simple. Supongamos que tenemos los siguientes 3 puntos en pantalla:

Imagen

Unamos cada par de puntos con una línea recta:

Imagen

Desde el centro de ambas líneas extendemos líneas perpendiculares hasta que se intersecten entre sí:

Imagen

El punto de intersección es el centro del círculo, la distancia hacia cualquiera de los 3 puntos es el radio, el círculo dibujado pasará por los 3 puntos.

Imagen

Está de más decir que aunque este es el procedimiento que se utiliza para calcular el centro y el radio de un círculo que pase por 3 puntos indicados, Autocad no dibujará las líneas, sólo mostrará el círculo resultante.

La opción “Tangente, tangente, radio”, como su nombre lo indica, requiere de dos puntos y el valor del radio para dibujar el círculo, esos dos puntos deben ser tangentes a otros objetos, tales como líneas, arcos u otros círculos.

Imagen

Si el radio indicado para el círculo no permite dibujar un círculo con dos puntos tangentes a los objetos indicados, entonces obtendremos el mensaje “El círculo no existe”, en la “Ventana de comandos”. Por lo general, eso implica que el radio indicado es insuficiente para dibujar el círculo.

El último método para construir un círculo curiosamente no está disponible en la ventana de comandos, sino sólo en el menú “Dibujo”, se trata de indicar 3 objetos para que el círculo se construya a partir de los 3 puntos tangentes a esos objetos.

Pág. 5.5

Atrás  Inicio  Adelante





Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies