Unidad 6. Geometría de los objetos compuestos (III)

6.2 Splines

Por su parte, los splines son tipos de curvas suaves que pasan por los puntos que vamos indicando.

Imagen

En Autocad, un spline se define como una “Curva Bezier-spline racional no uniforme” (NURBS, por sus siglas en inglés), lo que significa que la curva no está compuesta por arcos de circunferencia, ni arcos elípticos, que sean tangentes entre sí. Es pues una curva suavizada que, claro, nos sirve para crear diseños de piezas con curvas que escapan a la geometría de los objetos simples. Como ya habrá imaginado el lector, muchas de las formas de los vehículos actuales, así como la de muchos artefactos ergonómicos, requieren del dibujo de este tipo de curvas. Los splines se construyen pues indicando los puntos por los que ha de pasar la curva. Después del último punto, debemos indicar la tangencia (o sea el ángulo de inclinación) del punto inicial y la del punto final. De la definición de estas tangencias depende la forma final del spline.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El “Ajuste de tolerancia”, que puede verse entre las opciones del comando spline, determina la precisión con la que la curva se adaptará a los puntos marcados. Un valor de ajuste igual a cero hará que la curva pase estrictamente por dichos puntos, cualquier valor distinto “alejará” la curva de los puntos. El siguiente ejemplo muestra el efecto del spline anterior con ajuste igual a 20.

Imagen

Finalmente, hay métodos para editar las polilíneas para convertirlas luego en splines, lo que suaviza las polilíneas y mejora su apariencia. Para eso sirve la opción “Objeto” del comando spline, pero esto se verá más adelante, cuando editemos las polilíneas y los splines.

Pág. 6.3

Atrás  Inicio  Adelante





Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies