Unidad 9. Referencia a objetos (VIII)

9.1 Filtros de puntos .X y .Y

Imagine ahora que tenemos una línea y dos círculos en pantalla. Bueno, no lo imagine, aquí se lo mostramos.

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¿Qué ocurre si tenemos que dibujar un rectángulo cuyo primer vértice coincide sobre el eje Y con el centro del círculo más grande y sobre el eje X con el punto final izquierdo de la línea? Eso implica que el primer punto del rectángulo podría tener como referencia a puntos de ambos objetos, pero no tocar a ninguno. Para aprovechar las referencias a objetos como alusión a valores para el eje X y Y independientes, usamos los “Filtros de puntos”. Con estos filtros, un atributo geométrico de un objeto -el centro de un círculo, por ejemplo- puede servir para determinar el valor de X o  Y de otro punto.

Volvamos al rectángulo, la línea y los círculos en pantalla. Decíamos que la primera esquina del rectángulo que nos solicita la ventana de comandos coincide en su coordenada X con el extremo izquierdo de la línea, por lo que en la ventana de comandos vamos a escribir entonces “.X” para indicar que usaremos una referencia a objetos pero sólo para señalar el valor de esa coordenada.

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