Unidad 9. Transformar objetos (III)


9.3. Posición de objetos

Ver el videotutorial

Puedes posicionar objetos a partir de un objeto original y duplicado puedes lograr que el nuevo objeto quede en un lugar en relación al original, por ejemplo al lado exactamente.

Para posicionar objetos, lo que debes hacer es seleccionar un objeto e ir al menú Objeto, allí seleccionas la opción Transformaciones y se abre un submenú, donde seleccionas Posición.

Se abre una ventana acoplable Transformaciones, como la que se observa a la derecha.

Debes optar cómo quieres posicionar el nuevo objeto con relación al objeto seleccionado. Para ello debes hacer clic en un Punto de anclaje y al hacerlo, en el cuadro de Posición Horizontal (x) y/o Posición Vertical (y) se mostrará la posición relativa que haz seleccionado.

Finalmente establece una copia si deseas que el objeto original se mantenga en su lugar y aparezca otro objeto con los cambios seleccionados; o Aplicar si deseas que los cambios se apliquen sobre el objeto original.

Por ejemplo, si indicamos como punto de anclaje el medio derecho e indicamos un valor de x igual al ancho del objeto original, así como una copia del mismo, lo que vamos a obtener es un objeto nuevo ubicado a la derecha del objeto original a la distancia especificada a partir del punto de anclaje.

Para entender esto, observa la siguiente imagen:

El cuadro que tiene el número 1 es el original. El cuadro con el número 2 fue el duplicado, luego de seleccionar el punto de anclaje medio derecho.

Ahora bien, si luego de seleccionar el punto de anclaje, modificas el valor que aparece en el cuadro de Posición ya sea Horizontal o Vertical, lo que lograrás es que el objeto duplicado se superponga con el original o que se separe de éste.

En nuestro ejemplo modificaremos el valor Horizontal por 46 mm y al hacer clic en el botón Aplicar al Duplicado, observa como aparece el objeto Duplicado separado del original.

Veamos un ejemplo de cómo podemos posicionar un objeto.

Comenzamos la explicación realizando un cuadrado como el de la figura de la derecha. Para observar mejor los cambios que sufre el objeto al posicionarlo, lo vamos a rellenar con un degradado lineal de dos colores. Luego vamos al menú Objeto / Transformaciones / Posición. Se abre la ventana acoplable Transformaciones con las opciones para modificar la posición del objeto, como la que vemos a continuación.

En la ventana acoplable Transformaciones, selecciona el Punto de Anclaje, medio superior..

Presiona el botón Aplicar para que observes cómo se posiciona el objeto duplicado con respecto al original. Lo explicado se refleja claramente en la próxima imagen.

El objeto duplicado se posicionó sobre el objeto original, debido a que ese fue el punto de anclaje seleccionado.

Para practicar el posicionamiento de objetos, realiza el Ejercicio sobre posición.
Agosto-2015
Pág. 9.3

Atrás  Inicio  Adelante



.