Unidad 22. XML y RSS (I)

22.1. Introducción

RSS son archivos que contienen información de una página web con las últimas actualizaciones que se han hecho en ella. Este tipo de archivos es muy útil para cualquier sitio de noticias, foros, weblogs o página que emita contenido de forma continuada.

Para crear archivos RSS utilizamos el lenguaje XML, que es un lenguaje de etiquetas mucho más flexible que HTML.

Este sistema tiene un objetivo muy sencillo, el de organizar información para su almacenamiento y distribución. De hecho, la última versión de HTML es XHTML, que no es más que HTML pero siguiendo fielmente la estructura XML (etiquetas bien anidadas, cerradas, en minúsculas, atributos siempre entre comillas dobles...).

Un ejemplo muy claro y básico de lo que sería un archivo XML es el siguiente:


<biblioteca>

	<libro>

		<titulo>Las 64 casillas</titulo>

		<autor>Pablo Alvarez Castano</autor>

		<editorial>Paidotribo Editorial</editorial>

		<isbn>848019815X</isbn>

	</libro>

	<libro>

		<titulo>Periodismo iconográfico</titulo>

		<autor>Gonzalo Peltze</autor>

		<editorial>EDICIONES RIALP SA</editorial>

		<isbn>8432128082</isbn>

	</libro>

	<libro>

		<titulo>Educación personalizada</titulo>

		<autor>Víctor García Hoz</autor>

		<editorial>EDICIONES RIALP SA</editorial>

		<isbn>8432122882</isbn>

	</libro>

	<libro>

		<titulo>Nuestro universo</titulo>

		<autor>John R Gribbin</autor>

		<editorial>Ediciones B</editorial>

		<isbn>8466605657</isbn>

	</libro>

</biblioteca>

En este ejemplo hemos creado un archivo en la que está almacenada la información de nuestra biblioteca. Observa cómo las etiquetas que conforman el archivo no son más que identificadores que hemos creado para este fin.

 

La finalidad de XML y RSS consiste en poder compartir información con el resto del mundo de una forma rápida, sencilla y adaptable.

La organización de este tipo de información suele ser muy parecida de un sitio a otro.

Utilizaremos Dreamweaver para incluir fácilmente contenido de un sitio externo en nuestras páginas.

 

Es necesario que el servidor de pruebas soporte el manejo de este tipo de archivos para poder incluir este tipo de información en nuestras páginas. Para eso debemos de activar una de sus extensiones (php_xls)

 

Para aprender a configurar el servidor de pruebas realiza el Ejercicio Paso a Paso de Preparando el Servidor de Pruebas.

 

Nota sobre la versión actual. A la hora de crear este curso, la versión del archivo MM_XSLTransform (el que emplea Dreamweaver para mostrar el contenido XSLT) es 0.6.3, Puedes verlo en la primera línea del archivo. La versión de PHP que empleamos es 5.x.

A partir de PHP 5, algunas de las funciones empleadas en el archivo MM_XSLTransform son desaprobadas (Deprecated). Esto mostrará un aviso en nuestra página.

Los lenguajes de programación van cambiando con las versiones. Unas funcionalidades se añaden, y otras que han quedado obsoletas y se eliminan. Antes de eliminarlas, esas funciones son desaprobadas (deprecated), mostrando mensajes de advertencia, indicando que deben de ser evitadas. Además, esto indica que en la próxima versión del lenguaje, esta función será eliminada, produciendo un error si se usa.

Por lo tanto, si Adobe no ha actualizado su archivo, y empleas una versión de PHP 6.x, al intentar mostrar el contenido de archivos XSLT en tu página se producirá un error.

Podríamos solucionarlo nosotros mismos editando los archivos PHP incluidos en Dreamweaver, pero ya requiere una explicación un poco más avanzada, que no es el objetivo de este curso.


Pág. 22.1

Atrás  Inicio  Adelante