Unidad 25. Spry y Formularios (II)


25.2. Validación de campos de texto

Ver el videotutorial

La primera opción que veremos es la inserción de campos de textos dinámicos en nuestros formularios. Utilizando la opción Insertar → Spry → Campo de texto de validación de Spry podremos insertar un campo de texto que valide los valores que se introducen en él:

validar datos

Cuando insertamos este tipo de controles en nuestros formularios podremos ver lo siguiente en la vista de Diseño:

El objeto de campo de texto es exactamente igual al que vimos en la unidad de formularios. Haciendo clic en la etiqueta azul Campo de texto de Spry podrás ver las opciones de validación en el panel Propiedades:

Veamos las posibilidades que nos ofrece.

En el desplegable Tipo podemos seleccionar el tipo de valor que se va a introducir. En principio, Spry tiene predefinidos bastantes tipos como teléfono, número de seguridad social, tarjetas de crédito, fechas, correos electrónicos, etc... Solamente será necesario seleccionarlos y elegir el formato en el desplegable Formato.

De este modo la validación ya viene programada automáticamente y no es necesario añadir mucho más.

En el caso de que queramos añadir una validación que no existe en el desplegable Tipo deberemos seleccionar Personalizado. Para validar la introducción deberemos, entonces, introducir un patrón contra el que se comparará y se evaluará si es correcto o no. Para ello escribiremos en el campo Patrón una secuencia de caracteres que imite el texto que buscamos, y marcamos la opción Aplicar patrón.

Por ejemplo, si queremos que se introduzca un número con 5 dígitos escribiremos 00000. Fácil, ¿verdad?

En cualquier caso podemos escribir en Sugerencia una ayuda para que el usuario sepa exactamente qué debe escribir. Ten en cuenta que al validar un campo estamos obligando a que se escriba determinado tipo de datos. Por lo tanto será necesario hacerselo saber de alguna forma.

El resto de opciones son muy sencillas. Valor min y Valor máx establecen un rango de valores al cual debe pertenecer el valor introducido. Con Car min y Car máx podemos indicar cuantos caracteres mínimos y máximos admite la caja de texto.

Activa la opción obligatorio si quieres que el campo no pueda dejarse en blanco.

 

Luego encontraremos las opciones de validación, es decir, cuando queremos que Spry compare lo que se ha escrito y lo considere correcto o erróneo. El valor onSubmit estará siempre marcado por defecto, esto es, cada vez que se envíe el formulario se comprobará que los datos introducidos son correctos.

Aunque también es posible añadir dos momentos más donde se evaluará el contenido. onBlur ejecuta la evaluación cuando se abandona el cuadro de texto, y onChange se ejecuta cada vez que se escribe cualquier carácter en la caja.

Puedes marcar cualquiera de estas opciones, pero ten en cuenta que por ejemplo onChange puede resultar un poco engorroso pues mostrará un error cada vez que escribamos hasta que se alcance el patrón correcto. De todas formas te recomendamos que pruebes cada una de las opciones y te quedes con la que más se ajuste a tus necesidades.

Pág. 25.2

Atrás  Inicio  Adelante