Unidad 25. Spry y Formularios (III)

25.3. Estados de validación

Una vez definido nuestro campo de validación deberemos configurar los mensajes de error que se mostrarán. Dependiendo del tipo de control que utilicemos (como veremos más adelante) el tipo de error puede ser diferente, pero su tratamiento es exactamente el mismo.

Veremos cómo tratarlos tomando como ejemplo la validación de campos de texto que acabamos de ver.

En el panel Propiedades podrás encontrar el desplegable Estados de vista previa:

Estados de validacion

Desde esta opción puedes pasar a la visualización de cada uno de los estados de error existentes, de cuando es válido o del estado inicial:

En la imagen anterior, los estados corresponden a las vistas previas Inicial, Obligatorio, Formato no valido y Válido respectivamente.

 

En cualquiera los casos erróneos podremos editar el mensaje de error, cambiar su apariencia mediante estilos desde los paneles Propiedades y CSS e incluso colocarlos donde mejor nos convenga.

Recuerda que cada uno de los estados es independiente del resto, por lo que será necesario que edites cada uno de ellos si quieres que se muestren de un modo personalizado.

25.4. Validación de campos desplegables

Otra de las opciones que nos proporciona Spry es la validación de controles desplegables, para ello deberemos hacer clic en Insertar → Spry → Selección de validación de Spry. De este modo añadiremos un control de lista desplegable tal y como vimos en la unidad de formularios.

La utilidad de esta herramienta es la posibilidad de controlar los valores que se seleccionan:

Seleccione un elemento válido.Ese elemento no puede ser seleccionado.

En este caso las opciones que se presentan al seleccionar el elemento Spry son las siguientes:

En este caso las opciones comunes son los Estados de vista previa y los de validación que son iguales a los del campo de texto. Aunque en el caso de las listas desplegables es aconsejable usar el valor onChangue para que se evalúe cada vez que se selecciona un valor, haciendo que se muestre el error nada más elegir un elemento incorrecto.

 

Las opciones de validación tienen mucho que ver en este caso con el contenido de la lista de valores del desplegable en sí:

Observa que si marcamos la opción de No permitir valores en blanco al seleccionar el valor2 (en la imagen) se ejecutaría el mensaje de error Obligatorio.

En el caso de No permitir Valor no válido (-1, aunque puedes modificar el valor para que tome el que tú quieras) al seleccionar -- elige una opción -- saltaría el error No válido, por tener asignado ese valor.

Pág. 25.3

Atrás  Inicio  Adelante