Página inicial

Unidad 12. HTML desde Dreamweaver (I)


En este tema vamos a ver algunas de las facilidades que proporciona Dreamweaver para trabajar sobre el propio código HTML, y no únicamente sobre el editor gráfico de la vista diseño.

En este tema no se pretende enseñaros el lenguaje HTML sino cómo poder realizar algunos reajustes directamente en el código estando dentro de Dreamweaver.

 

Etiquetas

 

Ya sabes que el lenguaje HTML está basado en etiquetas que marcan el inicio y fin de cada elemento de la página Web.

En el primer tema vimos como ejemplo las etiquetas que hay que incluir en el código HTML de una página para darle un título. Consistía simplemente en escribir el título deseado entre las etiquetas <TITLE> y </TITLE>.

Las etiquetas consisten en poner un mismo comando entre los símbolos < y >. La primera etiqueta indica inicio, y la segunda, que incluye el símbolo /, indica final y se suele denominar etiqueta de cierre.

Las etiquetas disponen de atributos que permiten definir características del elemento sobre el que actúan, incluyendo cierto código dentro de la etiqueta.

Por ejemplo, un párrafo se inserta entre las etiquetas <P> y </P>, pero es posible cambiar sus características predeterminadas, como puede ser alinearlo a la derecha. Para ello, en lugar de introducir el texto del párrafo entre las etiquetas anteriores, ha de insertarse entre las etiquetas <P align="right"> y </P>.

 

También hay elementos que no precisan insertar etiqueta de cierre. Por ejemplo, un May+INTRO dentro del código HTML equivale a la etiqueta <BR>.

También podrás ver la etiqueta <br /> en las páginas que sigan el estándar XHTML. Éste obliga a que todas las etiquetas se cierren, incluso aquellas que no tienen etiqueta final, por lo que <BR> pasa a ser <br /> o <HR> a <hr />.

 

Dreamweaver inserta automáticamente las etiquetas necesarias para construir la página con la apariencia y contenido definidos en el editor gráfico, pero también ofrece otras posibilidades para trabajar directamente sobre el código.

 

Entidades HTML

 

HTML también dispone de códigos especiales para representar caráceteres especiales como pueden ser letras con acentos o no pertenecientes al alfabeto latino internacional, signos de puntuación o tipográficos y símbolos especiales que presenten un problema en HTML como < ó >, que podrían malinterpretarse por el inicio de una etiqueta.

 

Estos códigos pueden mostrarse como un código numérico o con un nombre de entidad. Ambos métodos son igualmente aceptables, pero ambos deberán ir encerrados entre los símbolos & y ;.

De este modo, < se escribirá como &lt; o &#60;

Usar este método es muy aconsejable, de esta forma los navegadores que estén configurados para visualizar juegos de caracteres que no contengan letras como la ó o la ñ podrán ver el sitio correctamente. En caso contrario estos caracteres se mostrarían de forma extraña.

 

En el tema 4 vimos que podíamos escribir estos caracteres utilizando el menú Insertar. Ahora te mostraremos otra forma para escribir caracteres que no se incluían en el listado de Dreamweaver y que podrás insertar escribiendo sus entidades en la vista de Código.

Aquí tienes una tabla de los caracteres más utilizados con sus Entidades HTML numérica y de nombre de entidad:

 

Carácter Entidad con nombre Entidad numérica   Carácter Entidad con nombre Entidad numérica
á &aacute; &#225;   Á &Aacute; &#193;
é &eacute; &#233;   É &Eacute; &#201;
í &iacute; &#237;   Í &Iacute; &#205;
ó &oacute; &#243;   Ó &Oacute; &#211;
ú &uacute; &#250;   Ú &Uacute; &#218;
ü &uuml; &#252;   Ü &Uuml; &#220;
ñ &ntide; &#241;   Ñ &Ntilde; &#209;
 
¿ &iquest; &#191;   α &alpha; &#945;
¡ &iexc; &#161;   β &beta; &#946;
&ndash; &#8211;   © &copy; &#169;
&rarr; &#8594;   ® &reg; &#174;
&larr; &#8592;   &euro; &#8364;
 
< &lt; &#60;   espacio &nbsp; &#160;
> &gt; &#62;        
& &amp; &#38;        

 

Si escribes más de un espacio en Dreamweaver, cuando lo visualices en un Navegador sólo veras uno. Esto es debido a que en HTML las palabras separadas por más de un espacio se visualizan sapradas de uno.

Para saltarte esta norma puedes escribir tantas veces como quieras &nbsp; y se visualizarán tantos espacios como elementos de entidad hayas introducido.

 

Si quieres ver una tabla con el listado de todos los caracteres especiales visita el avanzado de Listado de Entidades HTML .

 




  Ir a la página anterior Índice del curso  Ir a la siguiente página  

Pág. 12.1

© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Agosto - 2006.