Página inicial

Unidad 18. Sitios Remotos (I)

En el tema 3 vimos cómo crear y trabajar con un sitio local.

Esta unidad está dedicada a los Sitios Remotos, veremos cómo crearlos y cómo utilizarlos.

Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder trabajar a la vez con tus archivos en el sitio local, es decir, la copia que tienes en tu ordenador, y en el sitio remoto, colgados en el servidor, en Internet.

El modo en el que veremos que el programa se comunica con tu servidor será FTP, ya que es prácticamente el más utilizado y muy pocos utilizan otras alternativas.

 

Configurar un Sitio Remoto

videotutorial

Muy bien, ahora veamos los pasos que tenemos que seguir para configurar las opciones y que Dreamweaver se pueda conectar con nuestro servidor.

Para ello deberemos modificar la especificación que creamos en su día del sitio con el que estamos trabajando.

Así que haz clic en Sitio y selecciona Administrar sitios.

Selecciona el sitio con el que quieras establecer comunicación remota (o crea uno nuevo para el caso) y pulsa Editar.

Verás que se abre el cuadro de diálogo de Definición del Sitio.

Ahora podremos escoger entre trabajar en modo básico o avanzado. Vamos a seleccionar la pestaña Avanzado para poder ver con más detenimiento las opciones que se nos ofrecen.

Una vez estés en el nuevo modo, selecciona la Categoría Datos remotos en el listado de la izquierda.

 

Ahora en el desplegable Acceso selecciona el método de acceso que deberá utilizar Dreamweaver para conectarse con el servidor. Como ya hemos dicho nosotros explicaremos la opción FTP.

Se mostrarán las siguientes opciones:

Opciones de servidor Remoto

Aquí deberás rellenar los datos que te facilitó el servicio de hosting que contrataste. Si no recuerdas los datos o has perdido el correo electrónico que seguramente te enviaron, pídeles de nuevo la información.

Los datos que necesitrás son los siguientes:

Servidor FTP o host es la dirección a la que se dirigirá Dreamweaver para conectarse a tu servidor será del tipo ftp.servidor.com o también podrás encontrar algunas que están formadas en forma de dirección IP (como por ejemplo, 192.186.1.1)

En el campo Directorio del Servidor podremos establecer una carpeta contenida en el servidor donde queramos subir las páginas.

Imagina que dentro de la estructura de carpetas del servidor romoto tienes una que se llama pagina y dentro de esta otra que se llame principal. Podríamos indicar la ruta pagina/principal para que los archivos se subiesen directamente a esa ubicación.

En Usuario y Contraseña escribe el nombre de usuario y el password para poder conectar con el servidor. Marca la casilla Guardar si quieres que el programa recuerde la contraseña.

Una vez introducidos estos datos puedes pulsar el botón Probar para ver si son correctos y Dreamweaver puede crear una conexión con el servidor remoto.

 

Finalmente comentaremos la opción Permitir desproteger y proteger archivo. Esta casilla es útil cuando más de una persona está utilizando el mismo servidor y las mismas páginas. De esta forma (como veremos más adelante) podrás bloquear diversos archivos para evitar que se vean modificados por otra persona (que también tenga acceso al servidor) mientras tú trabajas con ellos.

 

Si seleccionas la opción Cargar archivos en el servidor automáticamente al guardar forzarás a que Deamweaver suba los archivos cada vez que los guardes. Una opción bastante útil para no olvidar subir pequeños retoques que se vayan haciendo en el tiempo. Aunque es una opción un poco peligrosa porque si modificas la versión en local y te equivocas no podrás recuperar la versión anterior que estaba almacenada en el remoto porque se habrá sobreescrito. Esta opción tampoco es recomendable si no tienes conexión permanente y rápida a Internet.

 

Una vez hayas terminado Acepta todas las pantallas hasta volver a la vista de trabajo y estaremos listos.

 




  Ir a la página anterior Índice del curso  Ir a la siguiente página  

Pág. 18.1

© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Agosto - 2006.