Página inicial

Unidad 20. Páginas Dinámicas (I)


Introducción

videotutorial

En esta unidad vamos a ver cómo utilizar Dreamweaver para crear páginas PHP y acceder a datos almacenados en una base de datos.

Como vimos en el tema anterior, las páginas dinámicas se almacenan en el servidor y cuando son requeridas se ejecutan y devuelven una salida de código HTML al cliente que lo visualizará en su navegador.

Mientras el archivo PHP se ejecuta en el servidor, puede crear una conexión a una base de datos y extraer o guardar información en ella.

Ahora que ya tenemos un servidor de pruebas donde pueda ejecutarse el código que introduzcamos en nuestras páginas y permita la creación de bases de datos para almacenar información pasaremos a crear nuestras propias páginas dinámicas de acceso a datos.

Una vez instalado WAMP empezaremos a crear nuestras primeras páginas para mostrar información específica y personalizada.

Para ello nos apoyaremos siempre en la sección Aplicación de la barra de herramientas Insertar:

Aplicación

Puede que en tu ordenador no veas la barra de esta forma, pues puede tomar la forma de pestañas o de menú.

Si la tuvieses en forma de menú haz clic en el desplegable de la izquierda y selecciona Aplicación:

Barra Insertar como menú

Y en el panel Aplicación que puedes abrir desde el menú Ventana → Bases de datos.

Panel Aplicación

Crear una conexión a la Base de Datos

 

Como puedes ver en el panel Aplicación los requisitos necesarios para empezar a trabajar con bases de datos ya los hemos cubierto en los temas anteriores del curso.

El último paso que nos quedaría para poder empezar a crear páginas será definir una conexión para que Dreamweaver establezca los parámetros en los que se realizará la comunicación entre los archivos PHP y los datos de nuestras tablas.

En otras palabras deberemos decirle a Dreamweaver dónde está la base de datos, su nombre y un usuario (con su contraseña) con suficientes privilegios como para poder, al menos, visualizar los datos almacenados.

 

Crear conexiónPara ello nos dirigimos a la pestaña Bases de datos en el panel Aplicación y hacemos clic sobre el botón más.

Selecciona la opción Conexión MySQL para crear la conexión que necesitamos.

 

Se abrirá el siguiente cuadro de diálogo:

Conexión MySQL

Aquí deberás colocar los datos correspondientes a tu base de datos.

En Nombre de conexión escribiremos un nombre significativo para poder reconocer la conexión más adelante.

En Servidor MySQL deberemos escribir localhost en nuestro caso ya que la base de datos está alojada en nuestro propio equipo. En otro caso habría que introducir la dirección del servidor donde se encuentre almacenada la información.

Escribe un Nombre de usuario y Contraseña con priviegios suficientes para acceder a la base de datos (al menos parcialmente).

Y finalmente selecciona (pulsando el botón Seleccionar) o escribe el nombre de la base de datos a la cual nos vamos a conectar.

 

Puedes hacer una prueba de conexión pulsando el botón Prueba, así te asegurarás de que se puede establecer comunicación entre Dreamweaver y el servidor correctamente con los datos facilitados.

 

Una vez hayas acabado pulsa Aceptar y la conexión estará lista para utilizarse.

 

Para practicar la creación de conexiones realiza el Ejercicio Paso a Paso Creando una Conexión.

 




  Ir a la página anterior Índice del curso  Ir a la siguiente página  

Pág. 20.1

© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Agosto - 2006.