Unidad 6. Imágenes (I)


En este tema vamos a ver cómo insertar imágenes en un documento. También veremos cómo crear algunas imágenes especiales, como es el caso de los Rollovers y los botones flash, que ayudan a mejorar la apariencia de nuestras páginas.

 

Introducción

 

Todas las páginas web acostumbran a tener un cierto número de imágenes, que permiten mejorar su apariencia, o dotarla de una mayor información visual.

Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web. Esta información puedes consultarla aquí .

 

Insertar una imagen

Para insertar una imagen hay que dirigirse al menú Insertar, a la opción Imagen. Después de esto, ya es posible seleccionar una imagen a través de la nueva ventana.

Si por algún motivo se desea insertar un BMP, este no aparecerá a no ser que en Tipo se seleccione Todos los archivos.

En Relativa a es posible especificar si la imagen será relativa al documento o a la carpeta raíz del sitio. Es preferible que sea relativa al Documento, ya que si se mueve todo el sitio a una ubicación diferente, la imagen puede no verse al estar siendo buscada en la ubicación anterior.

Lo mismo ocurre cuando se selecciona un documento para crear un vínculo.

La ruta en la que se encuentra la imagen aparecerá representada de una u otra forma en el campo URL de la ventana y en el campo Origen del inspector de propiedades, dependiendo de si ha sido insertada como relativa a la carpeta raíz del sitio o relativa al documento.

Por ejemplo, imagina que dentro de la carpeta raíz del sitio (la carpeta del sitio) se encuentran la carpeta imagenes y el documento en el que deseamos insertar la imagen. Dicha imagen, llamada aulaclic.jpg, se encuentra dentro de la carpeta imagenes.

En el caso de insertar la imagen como relativa al Documento la ruta sería:

imagenes/aulaclic.jpg

Mientras que en el caso de ser insertada como relativa a la Raíz del sitio la ruta sería:

/imagenes/aulaclic.jpg

 

Ocurre lo mismo que cuando se crea un hipervínculo a un documento relativo al documento o a la carpeta raíz del sitio.

Si se inserta un BMP en un documento, este no aparece correctamente en Dreamweaver, aunque sí en el navegador. En Dreamweaver aparecerá de la siguiente forma:

Esa misma imagen es la que aparece en Dreamweaver cuando no se encuentra una imagen que había sido insertada. Esto puede ocurrir si se ha modificado el nombre de la imagen, o si se ha movido de directorio, desde fuera de Dreamweaver. En ese caso, la imagen que aparecerá en el navegador será similar a esta:

Aparece un recuadro blanco con una X roja, junto con el nombre de la imagen o el contenido del campo Alt del inspector de propiedades, que explicaremos a continuación.

Para practicar puedes realizar el Ejercicio paso a paso Insertar una imagen.

 

Propiedades de una imagen

 

Cuando seleccionamos una imagen el Inspector de propiedades muestra esta apariencia:

Propiedades de Imagen

 

Desde aquí podrás acceder a distintas propiedades:

Desde el campo Alt podrás asignarle una ayuda contextual a la imagen, esta se mostrará cuando coloques el ratón sobre ella, y es muy útil de cara a hacer páginas accesibles ya que el texto que se escribe será leído por los programas lectores para invidentes. También es muy útil, como ya hemos visto, si la imagen por alguna razón no puede mostrarse.

En Clase podrás asignarle un estilo que hayas creado anteriormente, así podrás darle alineación, bordes e incluso tamaño con sólo un clic.

Si le damos un valor al campo Vínculo convertiremos al imagen en un link a otra página. Para enlaces externos recuerda que debe empezar siempre por HTTP:// y si deseas crear un vínculo a un enlace electrónico deberá empezar por mailto:

En caso de que le hayas asignado un vínculo podrás decidir en qué ventana quieres que se abra selecionando un valor en el campo Destino.

Puedes asignarle un tamaño de borde desde el campo Borde.

Y puedes seleccionar su alineación con respecto al texto desde el campo Alinear.

Por último las opciones Espacio V y Espacio H te serán muy útiles para separar la imagen del texto y así no queden demasiado pegadas a él. Estos campos indican el espacio vertical y horizontal respectivamente entre la imagen y el texto.

 

Cambiar el tamaño de una imagen

 

Dentro de Dreamweaver puede modificarse el tamaño de las imágenes. Dicho cambio de tamaño no se aplica directamente sobre el archivo de imagen, sino que lo que varía es la visualización de la imagen dentro de la página.

Es muy probable que la imagen resultante no sea de buena calidad, en comparación de cómo podría quedar modificándola desde un editor externo, como Fireworks.

Por ejemplo, vamos a ver lo que ocurre si insertamos una imagen que representa el icono de Dreamweaver y modificamos su tamaño de varias formas diferentes:

Imagen original

Imagen con tamaño modificado

Puede apreciarse claramente que los resultados no son muy satisfactorios, pero en ocasiones puede resultar útil modificar el tamaño de algunas imágenes aunque esto implique perder calidad.

Existen dos formas de modificar el tamaño.

Una de ellas es, una vez seleccionada la imagen, arrastrar con el puntero alguno de los recuadros negros que aparecen alrededor de la imagen.

La otra es a través de inspector de propiedades, cambiando los campos An (anchura) o Al (altura). Estos campos aparecerán en el inspector cuando esté seleccionada alguna imagen.

Si estos campos no contienen el tamaño original de la imagen, el valor aparecerá resaltado en negrita y aparecerá a la derecha una flecha circular que permite volver al tamaño original haciendo clic sobre ella. flecha restablecer tamaño

 

Pueden crearse vínculos y comportamientos sobre partes de una imagen, sin la necesidad de que sea sobre toda ella. A esto se le conoce como mapa de imagen. Esta información puedes consultarla aquí .

 





     Ir a la página anterior    Índice del curso     Ir a la siguiente página  

Pág. 6.1




Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.