Unidad 1. MICROSOFT EXCEL ()

Ejemplo de la función Indice:

Sintaxis de la función Indice:  =Indice(Rango,NúmeroDeElemento)

Explicación: Devuelve el valor del elemento cuya posición dentro de Rango está indicada por NúmeroDeElemento.

Supongamos que se tiene el siguiente segmento de hoja mostrada en la figura 1.47.

a)    Para saber el nombre del mes que se encuentra en la posición 7 de la lista dada por el rango A3:A14, en B18 digitamos: =Indice(A3:A14,9). Esto devuelve Noviembre.

b)    Suponga que en la celda B17 se desea tener la máxima venta del rango B3:B14, correspondiente a la Tienda 1. Entonces en B17 se debe ingresar =Max(B3:B14). Si en B18 se desea el mes de máxima venta, se deberá digitar:

=Indice(A3:A14,B18).

Volvamos a los controles

Ejemplo para asignar el control Botón a la macro Mac01 creada en el Ejemplo 21.

-    Abra el archivo Ej Macros01.

Active la barra de herramientas de Formulario.

-    Haga clic en el botón [Botón] y trace en una parte de la hoja un rectángulo. Al soltar el rectángulo, se genera inmediatamente una ventana conteniendo la lista de todas las macros existentes en el libro activo.

-    Seleccione Mac01 y luego haga clic en [Aceptar]

-    Haga clic en el botón para cambiar el nombre, digamos por “Calcular”.

-    Después de desactivar la selección (puede hacer clic en otro lugar), verá que aparece una manito. Haga clic para ejecutar la macro Mac01.

Ejercicio12

Asignar un botón Botón cuyo nombre debe sea Filtrar y asignarlo a la macro Extraer, creado en el Ejemplo 25.

Ejercicio13

Asignar un botón Botón cuyo nombre sea Borrar y asignarlo a la macro creada en el Ejercicio 11.

Ejemplo de uso del botón Cuadro combinado

El botón Cuadro combinado es bastante útil si se trata de seleccionar un elemento de una lista. A partir de esta selección, se puede obtener información relacionada directa o indirectamente.

Abra el archivo Uso de teléfono

Deseamos obtener en la hoja Control de llamadas, la información de un empleado insertando un botón de cuadro combinado para sus apellidos, a partir del cual, debemos obtener los otros datos de dicho empleado, como se presenta en la hoja Muestra.

Para ello siga el siguiente procedimiento:

-    Active la hoja Control de llamadas.

-    Luego de hacer clic en el botón de Cuadro combinado, trace un rectángulo en la celda C8.

-    Presione el botón derecho; seleccione [Formato de control] - [Control]

-    En la siguiente ventana, ingrese Nombres en [Rango de entrada] y en [Vincular con la celda] digite C4.

-    Desactive la selección del botón haciendo clic en otra celda. Ahora haga clic en el botón, despliegue la lista y seleccione uno y vea en C4.

Ahora vamos a usar el número de empleado para extraer toda la información solicitada de dicho empleado. La tabla que contiene los datos de la hoja Personal, se llama Personal.

-    En C6 digite: =BuscarV(C4,Personal,2,0). Esto extraerá el código del empleado

Debemos extraer primero el código del cargo de la tabla Personal y luego lo buscamos en la tabla Cargos de la hoja Cargo. Como =BuscarV(C4,Personal,4,0) nos devuelve el código del cargo, debemos buscar éste código en la otra tabla.

-    Para ello digitamos en C11:

-    =BUSCARV(BUSCARV(C4,Personal,4,0),Cargos,2,0)

-    Para el sueldo, en C13 digitamos:

-    =BUSCARV(BUSCARV(C4,Personal,4,0),Cargos,3,0)

-    Para el sueldo en dólares, en G13 digitamos: =C13/TCambio

-    Para obtener el nombre del departamento, debemos extraer primero el código del departamento de la tabla Personal y buscar este código en la tabla Depto de la hoja Departamento. Esto lo hacemos ingresando en C15 la fórmula: =BuscarV(BuscarV(C4,Personal,5,0),Depto,2,0)

-    Finalmente obtendremos el Nivel de restricción digitando en C17, la fórmula: =BUSCARV(BUSCARV(C4,Personal,6,0),Restric,2,0)

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