Ejercicio Unidad 4. FUNCIONES.


Objetivo.

 

Practicar el uso de las funciones en Excel2002 en la creación de hojas de cálculo.

 

Ejercicio paso a paso.

 

1 Si no tienes abierto Excel2002, ábrelo para realizar el ejercicio.

2 Sitúate en la celda A1 y escribe 10

3 Sitúate en la celda A2 y escribe 20

4 Sitúate en la celda A3 y escribe 30

5 Escribe 40 en la celda A4

6 Escribe 100 en la celda B1

7 Sitúate en la celda B2 y escribe 200

8 Sitúate en la celda B3 y escribe 300

9 Sitúate en la celda B4 y escribe 400

Ahora en la celda A6 vamos a realizar la suma de los valores de A1, A2, A3 y A4 utilizando la función SUMA.

10 Sitúate en la celda A6

11 Selecciona el menú Insertar.

12 Elige la opción Función...

Aparecerá el cuadro de diálogo Insertar función.

13 Selecciona en el recuadro Selecciona una categoría la opción Matemáticas y trigonométricas.

14 Selecciona en el recuadro Selecciona una función, la función SUMA.

Observa como en la parte inferior del cuadro de diálogo aparece una breve descripción de la función así como los argumentos que necesita.

15 Haz clic sobre el botón Aceptar.

Aparecerá la segunda parte del cuadro Insertar función, donde tendremos que especificar los argumentos. En nuestro caso como primer argumento, es decir en Número1, nos ha puesto el rango A1:A5, pero esto dependerá siempre de los datos introducidos. En caso de no estar de acuerdo con el rango que nos sale por defecto (nosotros queremos A1:A4), podemos escribirlo directamente en el recuadro o bien realizar los pasos explicados a continuación:

16 Haz clic sobre el botón para que el cuadro Insertar función se haga más pequeño y podamos ver la hoja de cálculo.

17 Selecciona el rango deseado, es decir, sitúate en la celda A1 y manteniendo pulsado el botón del ratón arrastra hasta la celda A4, donde soltaremos el botón del ratón.

18 Pulsa la tecla INTRO.

Volveremos automáticamente al cuadro de diálogo Insertar función, y el rango seleccionado aparecerá en el recuadro Número1. En caso de desear sumar más rangos, bastaría con situarse en el recuadro Número2 y volver a realizar los pasos 16-18.

19 Haz clic sobre le botón Aceptar.

Observa el resultado de la operación.

Ahora vamos a calcular el media aritmética de los valores de las celdas anteriores.

20 Sitúate en la celda A7.

21 Haz clic sobre el botón de la barra de fórmulas.

Aparecerá el cuadro de diálogo Insertar función.

22 Selecciona del recuadro Selecciona una categoría la opción Estadísticas.

23 Elige del recuadro Selecciona una función, PROMEDIO.

Observa la descripción que aparece en la parte inferior.

24 Haz clic sobre el botón Aceptar.

25 Realiza los pasos 16-18 para indicar que el primer argumentoNúmero1es A1:A4.

26 Hazclic sobre le botón Aceptar.

Observa el resultado.

27 Siguiendo el mismo sistema que en las funciones anteriores, en la celda A8 queremos que nos indique cuál es el valor máximo del rango A1:A4. La función es de tipo Estadística y se denomina MAX.

28 Siguiendo el mismo sistema que en las funciones anteriores, en la celda A9 queremos que nos indique cuál es el valor mínimo del rango A1:A4. La función es Estadística y se denomina MIN.

Ahora vamos a realizar las mismas operaciones en la columna B pero sin utilizar el cuadro de diálogo Insertar función.

29 Sitúate en la celda B6 y escribe =SUMA(B1:B4)

30 Sitúate en la celda B7 y escribe =PROMEDIO(B1:B4)

Ahora vamos a utilizar un método más rápido para la introducción de referencias a celdas dentro de fórmulas. Este método también se hubiera podido utilizar para las funciones anteriores.

31 Sitúate en la celda B8 y escribe =MAX(

32 Selecciona el rango B1:B4, situándote en la celda B1 y manteniendo pulsado el botón del ratón, arrastra hasta la celda B4.

Observa como se está modificando el argumento de la función.

33 escribe ) para terminar la función.

34 Pulsar INTRO para introducir la función.

35 Utilizando el método anterior, escribe en la celda B9 =MIN(B1:B4)

Como la función SUMA se utiliza mucho en la creación de hojas de cálculo, en la barra de herramientas disponemos del botón Autosuma para esta función, a continuación te explicamos cómo utilizarlo, para calcular la suma de A1:B4 en la celda D1.

36 Sitúate en la celda D1.

37 Haz clic sobre el botón Autosuma de la barra de herramientas.

Aparecerá directamente la fórmula =SUMA(A1:C1).

38 Como el rango que aparece por defecto no es correcto, selecciona el rango A1:B4, tal como te hemos indicado anteriormente.

39 Pulsa INTRO para introducir la función.

Observa el resultado.

40 Guarda el libro de trabajo en la carpeta Mis documentos del disco duro con el nombre de Funciones.

41 Cierra el libro de trabajo.

 

   




Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.