Unidad 10. Iluminación artificial. El flash (III)


10.3. Potencia del flash

La potencia o intensidad de la luz generada por el flash depende de su fabricación, es constante y se mide con el número guía. Cuanto mayor sea el número guía, mayor potencia tendrá el flash. Por ejemplo un flash con número guía de 32 tiene un alcance de 16 m. si disparamos con un diafragma f2 y con un objetivo de 105 mm. Si quieres saber más sobre el número guía visita este tema avanzado .

Para regular la cantidad de luz emitida se actúa sobre el tiempo que el flash está encendido ya que la potencia es constante. Este tiempo lo selecciona la cámara de forma automática pero también puede elegirse de forma manual en las cámaras reflex y en algunas compactas, como veremos más adelante en el punto "Compensación del flash".

Con el modo manual podemos disminuir la potencia del flash para usarlo de diferentes formas, por ejemplo, como flash de relleno. Más adelante veremos algunos ejemplos.

Para poder calcular la intensidad del flash la cámara necesita medir la luz que emite. Actualmente, esto se hace con la técnica TTL (Through The Lens, a través de la lente) que funciona de la siguiente forma.

Al pulsar el disparador el flash comienza a emitir luz, la cámara mide con su fotómetro la luz que recibe el sensor de imagen a través del objetivo, cuando la luz es suficiente se envía una orden a través de la zapata para que el flash se apague. Este método TTL se usa tanto con el flash integrado como con flash externo.

Actualmente han aparecido otros sistemas TTL más evolucionados como el e-TTL de Canon o el i-TTL de Nikon que realizan un destello previo del flash para realizar la medición de luz y a continuación se evalúa esta medición con la luz ambiental para calcular la exposición correcta justo antes de disparar el flash.

Además, con algunos flashes externos también se puede usar otro modo automático que utiliza un sensor situado en el propio flash para decidir cuándo apagar el flash.

Según la potencia del flash podremos iluminar escenas más o menos lejanas.

En el caso de los flashes integrados, en el manual de la cámara nos darán la información del alcance o el número guía. Podemos deducir que la distancia variará según utilicemos un diafragma u otro, y también según la sensibilidad del sensor. Cuando disparamos con flash, la cámara elige la velocidad por un tema de la sincronización que vamos a ver a continuación.

Por ejemplo, para una reflex Nikon D5000 con un valor de ISO de 200 el alcance del flash será de hasta 3 m para un diafragma de f 5,6 y hasta 0,6 m. para un diafragma de f 22, mientras que con un valor de ISO de 3200 el alcance del flash será de hasta 12 m para un diafragma de f 5,6 y hasta 3 m. para un diafragma de f 22.

Para las compactas el alcance suele ser menor, del orden de 3 a 6 m.

En el caso de los flashes externos, el fabricante proporciona esa información, bien en el manual, en una tabla en el flash o en la propia pantalla del flash. También podemos calcularla nosotros a partir del número guía conociendo la fórmula del número guía, como explicamos en el tema avanzado sobre el número guía, citado más arriba. Mientras que un flash integrado suele llegar a 8-10 m., un flash externo medio no suele pasar de los 20 m.


Julio-2016
Pág. 10.3

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.