Unidad 14. Fotografía nocturna (VIII)


 

14.4. Pintar con luz (Light painting)

Como su nombre indica esta técnica consiste en utilizar una fuente de luz (linterna, móvil, bengala, vela, lana de acero, ...) y dibujar en el aire o iluminar partes de la escena mientras el obturador permanece abierto durante unos cuantos segundos. Por supuesto el fondo debe estar poco iluminado y preferiblemente ser de colores oscuros.

Aunque esta técnica es apropiada para ejecutarla por la noche, también su puede hacer en interiores con poca luz.

Normalmente, se combina un elemento físico con la luz generada. Por ejemplo, la imagen de una persona y trazos de luz. Para que aparezca el elemento físico se puede utilizar un flash, si la foto es en la total oscuridad, en otro caso la poca iluminación existente será suficiente para iluminar un elemento estático, como una pared o un árbol.

Para empezar con esta técnica una primera foto podría consistir en poner el teléfono móvil en modo linterna, colocar la cámara en un trípode, enfocar en modo manual, apagar las luces y bajar las persianas de la habitación, ajustar la velocidad a 10 ó 20 segundos, pulsar el autodisparador y comenzar a dibujar en el aire.

La segunda foto sería igual que la anterior pero iluminando con la linterna a la persona en los últimos segundos mientras esta permanece sin moverse, también se puede iluminar disparando un flash. En este caso es conveniente poner una manta oscura en la pared para que no aparezcan otros objetos.

Por ejemplo, la siguiente imagen se obtuvo en el campo en una noche sin luna y al final la persona que estaba pintando se alumbró la cara con la linterna (no permaneció inmóvil, por eso ha salido borroso).

pintar con luz

Para iluminar la escena se pueden utilizar linternas con filtros de colores. La lana de acero o las bengalas producen efectos muy vistosos pero hay que tomar precauciones para no quemarse. El hilo luminoso que se suele utilizar para decoraciones navideñas también crea buenos efectos.

Para este tipo de fotografía en exteriores conviene situarse en lugares con poca contaminación lumínica, preferiblemente en el campo.

Hay varios estilos de ligth-painting:

- Fotos solo con luz. El elemento fundamental es la luz en movimiento.

- Fotos con luz y personas. En este caso después de mover la luz se dispara un flash para que aparezca la persona. La siguiente imagen es un ejemplo de este estilo, disparando manualmente un flash desde el lateral derecho.

Pintar con luz. Flash

- Fotos coloreando escenas. Aquí lo fundamental es pintar con luz elementos de la escena. En escenarios oscuros se iluminan de diversa forma y con diversos colores los elementos de la escena para conseguir efectos estéticos. Se puede combinar luz en movimiento con iluminación fija de colores.

Por ejemplo, en una foto desde el exterior de una casa podemos iluminar con luz roja la fachada de la casa e iluminar una habitación desde dentro con luz verde para que la ventana aparezca de color verde en la foto.

En la web fotografonocturno tienes buenos ejemplos de esta técnica.

• Ejercicio propuesto de la Unidad 14 • Prueba evaluativa de la Unidad 14

Julio-2016
Pág. 14.8

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.