Unidad 2. La cámara (XIV)


2.8. Otros elementos de la cámara

El visor sirve para ver la imagen y encuadrar antes de hacer la foto, los visores reflex muestran la imagen tal y como va a ser captada por el sensor ya que es la misma imagen que entra por el objetivo, mientras que los visores de cámaras no reflex, no muestran la misma imagen que va a aparecer en la fotografía debido a los pocos centimetros de diferencia que hay entre la posición del visor y la posición del objetivo, esta diferencia no es apreciable salvo que estemos tomando un plano muy corto. Si quieres ver esta diferencia más explicada visita este tema básico tema básico

Hay cámaras compactas con visor electrónico, este visor muestra la imagen que entra por el objetivo y es captada por el sensor, la imagen es reproducida en una pequeña pantalla que hay detrás del visor. Este visor electrónico es útil si queremos apoyar la cámara sobre la cara para dar mayor estabilidad a la cámara, también es útil si hay mucha luz que nos impide ver bien la pantalla de la cámara.

El pentaprisma de las cámaras reflex tiene la función de llevar la imagen al ocular y dar la vuelta a la imagen para que se vea correctamente en el visor. El pentaprisma está delante del ocular y es el elemento que permite diferenciar una cámara reflex de una compacta.

El disparador de la cámara permite realizar la foto y suele tener dos posiciones, apretando hasta la mitad la cámara realiza el enfoque y los ajustes de exposición, si apretamos hasta el final se realiza la fotografía. Si no hay buenas condiciones se muestra una luz roja o suena un pitido para avisarnos que la foto no saldrá bien. Al pulsar el disparador podemos mover ligeramente la cámara, para evitarlo existen disparadores por cable y disparadores a distancia por infrarojos que no producen ningún movimiento sobre la cámara y permiten disparar a unos cuantos metros de distancia. También tenemos disponible la opción de autodisparador que permite realizar la foto automáticamente pasados unos segundos, normalmente 2 sg. si queremos evitar que se mueva la cámara al tocar el botón, o 10 sg. para dar tiempo a que el que hace la foto también pueda aparecer en ella.

flash integrado

La mayor parte de las cámaras llevan un flash integrado que se activa automáticamente cuando es necesario. Este flash tiene poca potencia por lo que algunas cámaras compactas y todas las reflex llevan una zapata para insertar un flash más potente. La potencia o alcance de un flash se mide por el número guía, a mayor número guía, más lejos podrá estar el sujeto que queremos iluminar. En la unidad 10 hablaremos sobre el flash.

La pantalla de la cámara permite ver las fotos realizadas y también la imagen antes de hacer la fotografía, lo más importante de una pantalla es la resolución que nos dice la nitidez, y el contraste que permite que se vea bien a pleno sol. Una buena pantalla de 3" tiene una resolución de más de 900.000 pixels.

La pantalla puede ser fija o abatible (orientable). La función Live View es muy común y permite ver la imagen en la pantalla mientras se realiza la foto. También hay pantallas táctiles que permiten un manejo más fácil de los menús de opciones.


Julio-2016
Pág. 2.14

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.