Unidad 2. La cámara (VI)


2.2. Manejo básico de la cámara

Las cámaras actuales son muy sencillas de utilizar y pueden empezar a utilizarse de manera intuitiva. Sólo hay que encenderlas, colocar el selector en modo automático, encuadrar y pulsar el disparador.

El manejo básico de la cámara es muy parecido en todas las marcas y es fácil saber qué botón hay que pulsar para reproducir las fotos que acabamos de tomar, como borrar una foto, etc. De todas formas, si nunca has utilizado un cámara compacta, en este tema básico te explicamos cómo usar las funciones más comunes. Avanzado También puedes ver este vídeo. Videotutorial

Si nunca has utilizado un cámara reflex en este tema básico te explicamos cómo usar las funciones más comunes. Avanzado También puedes verlo en este este video. Videotutorial

En la unidad 15 hablaremos de fotografía con teléfonos móviles y veremos vídeos sobre cómo usar la cámara.

Un aspecto importante es saber cómo sujetar una cámara.

Dependiendo del tipo de cámara la respuesta es diferente. En las cámaras con visor, es conveniente usar visor en lugar de enfocar por la pantalla, la principal razón para hacerlo así es que lograremos una sujección más estable de la cámara porque la apoyaremos sobre la frente y nariz (o sobre las gafas) y los brazos estarán mas cerca del cuerpo y en mejor posición. Si estamos disparando a bajas velocidades y con cámaras pesadas es donde más conveniente es esta posición. En ligeras cámaras compactas y a velocidad normal podemos disparar desde la pantalla.

Por otro lado, disparar desde la pantalla en lugares donde está circulando mucha gente tiene la ventaja que podemos controlar mejor que no se cruce alguien en el momento del disparo.

Si disparas desde el visor ten cuidado de no tapar el objetivo con los dedos, si la cámara no es reflex, no te darás cuenta de que estás tapando el objetivo hasta ver la foto.

Si utilizas una reflex coloca la mano izquierda por la parte inferior del objetivo para no tapar el flash y también porque se agarra mejor el objetivo.

En general, siempre es mejor buscar una posición lo más estable posible, mejor sentados que de pie, es bueno apoyar la espalda en un árbol o una pared. También es bueno apoyar los brazos en cualquier lugar disponible, aunque si estamos fotografiando objetos en movimiento es preferible apoyar la espalda y tener más libertad para mover un poco la cámara para encuadrar bien.

Por supuesto, todo esto está supeditado al encuadre, no vamos a hacer un mal encuadre por buscar un lugar donde apoyarnos. Ni tampoco vamos a perder el instante adecuado por colocarnos bien. Por eso es fundamental aprender a sujetar bien la cámara mirando por el visor.

En personas que están haciendo sus primeras fotos es frecuente que al pulsar el botón de disparo muevan un poco la cámara y la foto salga un poco movida, es importante aprender a mover suavemente el dedo sin mover el resto de la mano.

Cuando hay que hacer fotos a velocidad menor de 1/60 lo mejor es utilizar un trípode, siempre que dispongamos de espacio y tiempo para montarlo. Si no tenemos trípode podemos dejar la cámara sobre una pared, barandilla, etc. (con cuidado, mucho cuidado, eso si). A baja velocidad, mejor usar el disparador automático o un mando disparador a distancia, así evitaremos el pequeño movimiento al pulsar el disparador.

Si disparamos en modo automático no sabemos qué velocidad va a seleccionar la cámara, si selecciona una velocidad baja hay peligro de que salga movida, para solucionar este inconveniente, hay cámaras que muestran un icono significativo (una cámara temblando) que nos avisa que la velocidad de disparo va a ser baja y es conveniente tomar alguna de las medidas que hemos comentado.

Las cámaras con pantallas abatibles ofrecen más posibilidades a la hora de buscar la posición más estable de disparo, adicionalmente también permiten colocar la cámara en posiciones complicadas para lograr encuadres más creativos.


Julio-2016
Pág. 2.6

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.