Unidad 8. Manejo de la cámara (X)


8.7. Sensibilidad

Como ya vimos, para controlar la exposición disponemos de tres elementos fundamentales, la velocidad, la apertura y la sensibilidad.

Si aumentamos la sensibilidad del sensor estamos "dando más luz" a la fotografía y por lo tanto podremos aumentar la velocidad o disminuir la abertura, según nos interese en cada caso.

Sin embargo aumentar la sensibilidad tiene un efecto negativo, disminuye la nitidez de la imagen. Por lo tanto, conviene trabajar con el valor más bajo de sensibilidad salvo cuando no nos quede otro remedio.

Normalmente la sensibilidad se ajusta desde el menú de opciones de la cámara, y suele estar en un lugar accesible ya que es un parámetro que se cambia con cierta frecuencia.

Las cámaras compactas de gama baja y los teléfonos móviles no suelen tener la opción de cambio de sensibilidad, en el resto de cámaras puede variar entre valores de 100 ISO hasta 6200 ISO, dependiendo de la calidad y tamaño del sensor. Es un campo en el que cada año se logran más avances. Las cámaras de gama alta llegan a los 25600 ISO y se puede ampliar hasta 102400 ISO para hacer fotos en la oscuridad.

No todos los sensores introducen el mismo ruido en la imagen al aumentar la sensibilidad, y por lo tanto este es un factor a tener en cuenta al elegir una cámara.

La posibilidad de aumentar la sensibilidad del sensor da mucha flexibilidad a la hora de hacer fotos con poca luz, realmente es sorprendente lo que son capaces de hacer los buenos sensores en condiciones de poca luz.

Por ejemplo, esta foto tomada a 3200 ISO mantiene un nivel aceptable de definición, sin excesivo ruido. Disponer de un elevado ISO, permitió hacer esta foto en un interior sin utilizar flash ya que era un lugar público donde no se permitía el flash para no molestar a los otros niños.

iso alto

En la película química la sensibilidad de la película dependía de la composición química de la propia película. Una película de 400 ASA permitía hacer fotos con menos luz porque su estructura química era diferente de una película de 100 ASA. Para cambiar de sensibilidad había que cambiar de carrete.

Sin embargo en una cámara digital tenemos un sensor fijo que nos permite cambiar la sensibilidad ISO. ¿Cómo es posible que el mismo sensor trabaje a distintas sensibilidades?

En este avanzado tienes la respuesta y muestras con diferente sensibilidad

 


Julio-2016
Pág. 8.10

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.