Unidad 14. Comenzando con las fórmulas y funciones (XIII)

14.15. Paréntesis anidado

Usted puede también anidar paréntesis en sus fórmulas, que es, colocar paréntesis dentro de los paréntesis. Cuando una fórmula contiene paréntesis, Excel evalúa la expresión anidad más profunda en primer lugar y se abre camino hacia afuera. La siguiente fórmula de ejemplo, utiliza paréntesis anidados:

=((B2*C2)+(B3*C3)+(B4*C4))*B6

Esta fórmula tiene cuatro conjuntos de paréntesis. Tres conjuntos están anidados dentro del cuarto paréntesis. Excel evalúa cada conjunto anidado de paréntesis y a continuación suma los tres resultados. Esta suma es a continuación multiplicada por el valor en B6.

Es una buena idea hacer un uso liberal de paréntesis en sus fórmulas incluso cuando ellas no son necesarias. Usar paréntesis aclara el orden de las operaciones y hace a la fórmula más fácil de leer. Por ejemplo, si usted quiere agregar 12 al producto de dos celdas, la siguiente fórmula hace el trabajo:

=A1*A2+1

Debido a las reglas de prioridad de operadores en Excel, la multiplicación será realizada antes que la suma. Por lo tanto, los paréntesis no son necesarios. Usted puede encontrarlo más claro, sin embargo, usar la siguiente fórmula incluso aunque contenga paréntesis sobrantes.

=(A1*A2)+1

Cada paréntesis izquierdo, por supuesto, debe tener un paréntesis a la derecha. Si usted tiene muchos niveles de paréntesis anidados, usted puede encontrarlo dificultoso mantenerlos en orden. Afortunadamente Excel le da una mano en ayudarle a emparejar paréntesis. Cuando edite una fórmula, los paréntesis emparejados son del mismo color, a pesar que los colores pueden ser dificultosos de distinguir si usted tiene una gran cantidad de paréntesis. También, cuando el cursor se mueve sobre un paréntesis, Excel momentáneamente muestra el paréntesis y su paréntesis emparejado en negrita. Este último por lo menos un segundo, así que mucho ojo.

En algunos casos, si su fórmula contiene paréntesis no coincidentes, Excel puede proponer una corrección a su fórmula. La siguiente imagen le muestra un ejemplo de la característica Autocorrección de Excel en acción.

Pág. 14.13

Atrás  Inicio  Adelante





Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies