Unidad 15. Trabajando con más funciones (X)

15.6. Función HOY y AHORA

La única diferencia entre las funciones HOY y AHORA es que la primera obtiene solo la fecha actual, y la función AHORA muestra la fecha y hora actual. Ambas funciones carecen de argumentos y se actualizan cada vez que abre el libro. Use las expresiones =HOY() o =AHORA().

15.7. Función FECHA, DÍA, MES y AÑO

Más que unas funciones que permiten realizar un cálculo, todas estas funciones permiten aplicar un formato o simplemente extraer el contenido de una fecha.  En la siguiente sección podrá conocer estas funciones de manera muy sencilla.

Observemos la siguiente imagen que nos muestra un ejemplo el cual vamos a resolver. Se ha importado una lista de datos el cual incluyen el día, mes y año del ingreso de los empleados. Se pide que en la columna F se pueda obtener la fecha completa del ingreso de los empleados, para ello realizaré lo siguiente:

1° Haga clic en la celda F3.

2° Escriba: =FECHA(.

3° Como primer argumento nos piden el año, por lo tanto haré clic en E3 que es la celda que contiene el año del empleado Handz Valentin.

4° Como siguiente argumento haré clic en D3 pues la función FECHA nos indica que seleccionemos el número que representa al mes.

5° Como último argumento seleccionaremos el día ubicado en la celda C3.

6° Pulse Enter y observe el resultado. Realice una copia de la fórmula en las demás celdas si es necesario.

Como puede observar, la función FECHA permite crear una fecha basado en los datos que usted agregue en el argumento. Los datos de los argumentos para esta función deben ser concretamente exactos, debido a que una alteración en los datos puede alterar el resultado final, por ejemplo, si agrego esta expresión: =FECHA(2010;13;1) el resultado es 01/01/2011. Este resultado es debido a que el mes 13 no existe, por lo tanto como son solo 12 meses, el mes 13 para la función FECHA es ENERO.

Ahora puede aplicar un formato de fecha a la columna F para obtener un mejor resultado. Para ello siga estos pasos:

1° Seleccione el rango F3:F14.

2° En la ficha Inicio, en el grupo Insertar, haga clic en el desplegable Formato de número.

Pág. 15.10

Atrás  Inicio  Adelante





Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies