Unidad 3. Manejo de objetos (VI)



3.6. Capas y objetos

Ver el videotutorial

En un documento podemos crear varias capas. Las capas nos permiten trabajar con los elementos del documento en distintos niveles. Para hacernos una idea, podemos comparar las capas con una serie de láminas transparentes, en las que podemos dibujar de forma independiente, pero que si las superponemos vemos todas las láminas como un sólo dibujo. El orden de las capas determina el orden de los objetos. Esto hace que al superponer objetos de distintas capas, se muestre encima el objeto de la capa superior, y al fondo los de las capas inferiores. Por eso, se suele colocar los dibujos que forman el fondo de la ilustración en las capas de más bajo nivel.

Esto nos facilita el trabajo sobre todo en documentos más complejos, pudiendo tener en la primera capa el fondo, en la segunda dibujos más detallados, etc.

Para controlar las capas y movernos entre ellas, disponemos del panel Capas.

En este panel encontramos todas las capas. Si no las creamos, sólo tendremos una. A la izquierda del nombre de cada capa, hay un triángulo que expande o contrae la capa, mostrando los objetos que contiene. A su vez, cada capa puede contener una o más subcapas y éstas nuevos objetos.

A la izquierda tenemos dos columnas con iconos que pueden aparecer o desaparecer conforme hacemos clic: en la primera un ojo ojo que al pulsarlo oculta o muestra la capa, y un candado ojo, que la bloquea impidiendo su edición.

Debajo, tenemos los controles que nos permiten crear o eliminar capas y subcapas. Haciendo doble clic sobre una capa, accedemos a sus propiedades, y podemos cambiar, por ejemplo, su nombre.

Hay que tener en cuenta que cuando tengamos más de una capa y dibujemos, lo estaremos haciendo sobre la capa seleccionada, la que aparezca resaltada en azul.

Por otra parte, podemos ubicar rápidamente un objeto en el panel de capas seleccionandolo en la ilustración y luego haciendo clic en el icono Localizar objeto, en la parte inferior del panel. Resaltará inmediatamente en el panel el objeto seleccionado, de modo que podremos ubicar la capa en la que se encuentra.

Puedes visitar este avanzado para ver algunos conceptos adicionales de Capas y objetos Avanzado.

o Puedes practicar lo que aquí se ha explicado con el ejercicio paso a paso Manejar las capas.


Diciembre-2017
Pág. 3.6
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.