Unidad 4. Herramientas de Dibujo (IV)



4.4. Dibujo de rectángulos, elipses y polígonos.

Illustrator tiene una serie de herramientas que permiten crear formas básicas. Estas formas resultan muy útiles para crear otras más complejas, ya que resultaría muy tedioso crearlas punto a punto, sobre todo si intentamos crear formas regulares.

Las herramientas que permiten crear estas formas siguen el mismo patrón que la herramienta Segmento de línea. Podemos dibujar estas formas seleccionando la herramienta, haciendo clic sobre el documento y arrastrando hasta obtener el tamaño deseado. Podemos obtener otros comportamientos si pulsamos determinadas teclas mientras creamos la forma:

Estos comportamientos son comunes a cualquier forma. Si creamos la forma a través de sus opciones, encontramos atributos específicos para cada una.

 

Información sobre el tamaño

Vamos a ver cómo crear las formas más utilizadas:

Grupo formas

Todas estas formas se encuentran agrupadas en la misma herramienta, por defecto Rectángulo. Recuerda que para ver las herramientas agrupadas hay que mantener el raton pulsado unos segundos sobre la herramienta.

o Rectángulos y cuadrados.

Rectángulo

Estas dos formas se crean con la herramienta Rectángulo Rectángulo. Ya hemos visto que para que el rectángulo sea un cuadrado perfecto, lo crearemos mientras mantenemos la tecla Mayúsculas pulsada.

Si hacemos clic directamente sobre el documento, accedemos a la ventana Rectángulo, donde podemos especificar el Altura y Anchura del nuevo cuadrado con la medida que deseemos.

 

El cuadrado se compone de cuatro segmentos rectos, unidos en cuatro puntos de vértice cuadrado. A su vez, recuerda que cada vértice tiene un punto de radio que al desplazarse redondea el vértice correspondiente .

o Círculos y elipses.

La herramienta Elipse Elipse nos permite dibujar elipses y por tanto círculos, ya que un círculo es una elipse con la misma altura y anchura. La forma de crearla con el cursor es la misma que la del cuadrado, arrastrando en diagonal hasta obtener la elipse del tamaño deseado.

Y si hacemos clic para introducir valores específicos desde la ventana Elipse encontramos los mismas opciones de Altura y Anchura que con el rectángulo.

La elipse se compone de cuatro segmentos curvos, con puntos de dirección elipse.

 

o Polígonos.

Polígonos

La herramienta Polígono Polígono nos permite crear polígonos regulares, de tantos lados como queramos, con un mínimo de tres.

Esta herramienta se comporta de forma algo diferente al dibujar. El punto inicial del polígono será su centro, como si mantuviésemos pulsada la tecla Alt, y los lados del polígono siempre son del mismo tamaño, como si mantuviésemos también pulsada la tecla Mayús. Al trazar un arco con el cursor alrededor del polígono, este gira sobre su centro.

Para añadir lados, pulsamos la flecha Arriba, mientras que la flecha Abajo nos sirve para quitarlos.

Si creamos el polígono a través de la ventana Polígono, podemos concretar su Radio (distancia desde el centro hasta cada vértice) y el Número de lados.

Ventana Polígono

 

Estas son las formas más utilizadas, pero habrás visto que en el grupo de herramientas hay más, como Espirales o Estrellas, que puedes ver en este avanzado Dibujar arcos, estrellas, espirales y cuadrículas Avanzado.


Diciembre-2017
Pág. 4.4
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.