Unidad 12. Técnicas de trabajo con objetos (XIII)



o Color y detalles.

Lo siguiente que hemos hecho ha sido dar color al texto. Hemos rellenado las distintas letras (tras desbloquear la capa) con distintos degradados, que podemos encontrar entre las Muestras, o en la biblioteca de muestras, en la categorías de Degradados. También hemos rellenado las letras del volumen con un morado intenso.

Ahora, vamos a añadir algunos detalles sobre el objeto. Esto lo haremos sobre una nueva capa, que colocamos encima del resto, y bloqueamos las capas existentes para no modificarlas por accidente.

Para dibujar pequeños detalles con trazos simples a mano alzada, utilizamos la herramienta Pincel .

Vamos a simular algunos reflejos plásticos. Para ello utilizaremos un Pincel de arte Carboncillo liso, con un trazo muy fino, 0.25pt, ya que por el tipo de pincel el trazo es grueso y de color blanco. El pincel hará que el trazo no sea una simple línea, como si utilizásemos el lápiz, dando un efecto redondeado en un extremo. Por eso es importante la dirección desde la que comenzamos el trazado. Los trazos serán bastantes simples, normalmente una recta o una curva. Para hacerlo más sencillo, aumentaremos la tolerancia de fidelidad y suavizado en las opciones del panel.

Haremos trazos junto al borde de las letras, mas o menos en la misma posición para cada una. No tiene por qué salir perfecto a la primera, siempre podemos reformar el trazado.

Utilizando un pincel similar, pero con el estilo Manchas de tinta 3 y color amarillo, hacemos un un trazo en la parte superior de cada letra, que simula brillo.

A parte de los detalles que hemos añadido con el pincel, vamos a crear otros basados en objetos simples.

El primero es un destello. Para hacerlo, partimos de una estrella, que crearemos con las puntas muy alargadas, haciendo que en proporción haya mucha diferencia entre los radios (Radio 1 siete veces mayor que el Radio 2 ), y con bastantes puntas. En este caso, hemos creado 13. Para que quede mejor, le hemos aplicado un EfectoEstilizarDesvanecer de 2px.

El segundo está formado por dos líneas paralelas, una más gruesa que la otra. Con la herramienta Segmento de línea creamos la primera línea, y para que la segunda sea paralela, hacemos clic sobre el documento y en el diálogo sólo variamos la longitud. A parte, a la segunda línea le hemos aumentado el grosor.

Una vez vez hemos creado los objetos hemos de pensar que vamos a hacer con ellos. Por ejemplo, si sólo van a aparecer una vez en la ilustración los colocamos en su posición. Pero si van a aparecer muchas veces y queremos que estén vinculados, por ejemplo que si modificamos el color o añadimos otra línea y nos interesa que todos sean iguales, los guardaremos como símbolos. Para hacerlo, no hay más que arrastrarlos sobre el panel Símbolos, y cada vez que queramos colocar uno, lo arrastraremos del panel a su posición.

Una vez creados los objetos, los vamos colocando en su sitio, y escalando cuando sea preciso.

Si nos va a interesar poder ocultar los objetos por separado, por ejemplo, todos los trazos o todas las líneas verdes, podemos agruparlos y ocultar el grupo en el panel Capas.

 

Junio-2009
Pág. 12.13

Atrás  Inicio  Adelante



Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.