Unidad 1. Introducción a Lightroom CC (II)



1.2. Diferencias con Lightroom Classic CC

Hay una aplicación de Adobe llamada Photoshop Lightroom Classic CC que, sin embargo, no debe confundirse con la que aquí nos ocupa: Lightroom CC. A pesar de llamarse casi igual, son dos aplicaciones diferentes. La diferencia entre ambas aplicaciones es el almacenamiento de las fotografías en la nube, lo que, a su vez, trae otras diferencias. Con Lightroom Classic CC tenemos que trabajar siempre con el ordenador en donde estén almacenadas nuestras fotos. No tenemos la flexibilidad que nos brinda Lightroom CC para, por ejemplo, estar lejos de casa y acceder a nuestras fotografías desde cualquier otro ordenador usando un navegador y una conexión a Internet.

La segunda diferencia es que los servicios en la nube añaden nuevas funciones y potencia al servicio. Por ejemplo, Adobe tiene un sistema de inteligencia artificial llamado Adobe Sensei que puede analizar el contenido de las fotografías, de modo que podemos buscar imágenes que contengan objetos en ellas. De ese modo, podríamos buscar entre miles y miles de fotografías aquellas que sean de playa o las que tengan mascotas, automóviles, o árboles, sin que las hayamos distinguido previamente de ningún modo. Con Lightroom Classic CC eso no es posible.

búsqueda por objetos
 

Otra diferencia importante es que, estando las fotografías en la nube, compartirlas en Internet es más rápido y fácil en Lightroom CC que en Classic. Crear una galería en una dirección de Internet es un proceso casi instantáneo.

El flujo de trabajo con fotografías entre ambas aplicaciones es muy parecido, por lo que muchas cosas que veremos en este curso sirven también para la aplicación clásica. LIghtroom CC integra todas las opciones de edición de LIghtroom Classic, aunque éste tiene aún algunas funciones adicionales que no están presentes en Lightroom CC, como la posibilidad de indicar ubicaciones de mapa en una fotografía. Sin embargo, Lightroom CC es un servicio en desarrollo que, a decir de Adobe, paulatinamente irá agregando funciones hasta el punto de que ambas ofrezcan lo mismo. Claro que siempre habrá quien prefiera la versión clásica por simple privacidad, por velocidad de ejecución o para no depender de una conexión a Internet para trabajar.

1.3. Lightroom CC y Photoshop

¿Y cuál es la relación que guarda Lightroom con el famoso Photoshop más allá de que comparten el nombre? ¿No era Photoshop la aplicación clásica y más popular de Adobe para edición de imágenes? ¿Si usamos LIghtroom ya no es necesario usar Photoshop?

El tema puede prestarse a confusiones, por supuesto. Sin embargo, hay que decirle de inmediato: Se trata de dos aplicaciones (o una aplicación y un servicio) diferentes que no se contraponen y que incluso se complementan. Photoshop es probablemente la más poderosa herramienta de software para la edición de imágenes. Hace una gran cantidad de cosas que Lightroom CC simplemente no incluye. A la inversa, LIghtroom CC hace cosas que Photoshop no puede hacer.

Photoshop está orientado a la edición digital a fondo y es una gran herramienta para diseñadores gráficos. También fotógrafos, por supuesto, pero para aquellos casos en los que requiere hacer composiciones fotográficas complejas o con muchos cambios. Puede añadir elementos por capas, se puede incluir texto, editar contenidos y un largo etcérera de cosas. Pero no puede, por ejemplo, aplicar ajustes de saturación y luminancia en masa a cientos de fotografías al mismo tiempo. Tampoco permite organizar y clasificar imágenes con diversos criterios para luego facilitar la búsqueda y selección de una colección que puede contener cientos o miles de imágenes.

Por tanto, si tu actividad está centrada en la fotografía y/o las imágenes digitales en general, es importante conocer y manejar ambos programas. En aulaClic tienes un curso de calidad gratuito de fotografía y Photoshop al que puedes acceder haciendo clic aquí.

Ambos programas tienen también coincidencias, por supuesto. Con ambos puede modificarse la saturación de un color de una fotografía, por ejemplo. Pero hay una diferencia además de las ya apuntadas que resulta fundamental: Cuando editamos una fotografía con Photoshop y modificamos algo, si grabamos esa fotografía con el mismo nombre de archivo, la fotografía original se pierde definitivamente si no conservas ninguna copia sin los cambios hechos. Es decir, Photoshop sobreescribe el archivo con todos los cambios que hagamos en ella. Con LIghtroom CC eso nunca ocurre. Con este servicio podemos hacer múltiples cambios a una fotografía en iluminación, color, recorte o geometría y siempre podemos volver a la imagen original. Es lo que se conoce como un proceso de edición no destructivo.

Lightroom crea para cada imagen un pequeño archivo independiente de los cambios operados en ella y los aplica para mostrar la fotografía, compartirla o imprimirla, pero conserva la imagen original en sí misma, sin cambios en el archivo. No importa cuánto tiempo pase, siempre puedes restaurar la imagen original y probar nuevas ediciones. Obviamente, podemos crear copias que contengan los cambios, pero entonces estamos hablando de nuevas fotografías, nunca las originales. Por tanto, este es un dato a tener en cuenta para decidir si editamos una fotografía con Photoshop o con Lightroom usando herramientas que coincidan en ambos programas.

 

o Realiza el ejercicio paso a paso Instalar Lightroom CC, para que puedas realizar los ejercicios de las siguientes unidades.

 

  o Prueba evaluativa de la Unidad 1

Diciembre-2018
Pág. 1.2
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.