2. Gráficos en la Estadística Descriptiva (9)

4. Información obtenida a partir de datos agrupados:

 

Si quisiéramos trabajar con un cuadro para la distribución de datos agrupados, y a partir de ella, generar todos los estadísticos descriptivos que nos pueda proporcionar, el Minitab dispone de su Lenguaje de Comandos que se ingresan en la Ventana de Sesión. Por ello a esta ventana se le conoce también como la ventana de comandos.

 

De manera que el Minitab ofrece a sus usuarios dos modos de operación o de interfase:

 

La interfase de comandos y la interfase gráfica o GUI (el de ventanas)

Nota:

 

Por la dificultad que tiene el uso de la ventana Sesión o de Comandos y por el natural apego de todo usuario de la computación al manejo de ventanas, esta sección la desarrollaremos en una página avanzada Avanzado.

 

Gráfico de Puntos (DotPlot)

 

Una gráfica de puntos permite representar a cada uno de los datos mediante un punto en el Eje X. Si una  determinada observación se repitiera, los puntos se visualizarán uno sobre otro; igualmente, si hubiera observaciones muy próximas, los puntos se sobrepondrían uno sobre otro.

 

 

Veamos cómo se visualiza la gráfica de la variable Edad usando esta opción.

 

Ejemplo 6

 

Abra el archivo “Ingre99.Mtb” . Grafiquemos primero la variable Edad. Esto lo hacemos mediante:

<Graph> - <DotPlot> En Variables ingrese Edad.   <Ok>


 

Comentario: Observamos que el mayor porcentaje de alumnos se concentra entre los 18 y 19 años, con un sesgo, podríamos decir normal, hacia la derecha.

Plotee ahora la variable Créditos. La siguiente gráfica es el resultado del ploteo.

 


Se puede observar que un gran porcentaje de alumnos acumulan créditos que van desde 80 hasta 130. Y que, por otro lado, el conjunto de datos observados presenta dos grupos fuera de lo normal, fuera de contexto, son los “outliers”. Si se eliminan estos datos incluyendo los que están alrededor de 70, podríamos decir que los créditos acumulados se encuentran normalmente distribuidos.

 

Ejercicio

 

Compare gráficamente las horas dedicadas al estudio vs horas dedicadas a ver la televisión. Qué conclusiones puede extraer. Quiénes tienden a ver más televisión?

 

Ejercicio

 

Comente la distribución de la variable Créditos por el Número de hermanos. La gráfica se muestra en la siguiente figura.

DotPlot2

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