Unidad 6. Diseño y Usabilidad (I)


El contenido de una página web es lo más importante pero un buen contenido con un mal diseño no es una buena página web. Tampoco sirve de nada un buen diseño con un mal contenido.

Suponemos que el buen contenido lo pones tú, nosotros vamos a intentar darte unas orientaciones para conseguir un buen diseño.

6.1. Un buen diseño

Ver el videotutorial

El cómo presentamos la información es muy importante para un sitio web. Y esto lo conseguimos con un buen diseño.

Pero ¿qué es un buen diseño web? Bueno, este punto puede dar para mucho, pero vamos a intentar transmitir unas pocas ideas básicas:

Comodidad para el visitante. Le debe de resultar cómodo navegar por el sitio, y también debe de poder captar la información (texto, imágenes, flash, vídeos...). Por eso es importante un buen sistema de navegación, y presentar el contenido de forma clara y espaciada.

Comodidad para el autor. Cuanto más fácil nos resulte realizar modificaciones, mejor. Por eso separaremos el contenido del diseño, utilizando hojas de estilo.

Accesibilidad. Cuanta más gente pueda ver nuestro sitio mejor. Pensemos en cómo accede el visitante. En el aspecto técnico, el sitio debería de seguir los estándares, para facilitar la compatibilidad con navegadores antiguos, u otros dispositivos, como teléfonos móviles. También es importante un diseño que soporte las pantallas pequeñas, pero que aproveche las pantallas de gran tamaño, cada vez más frecuentes. Además, hacerlo legible y poner textos descriptivos a las imágenes puede facilitar el uso para visitantes con problemas visuales.

Usabilidad. Por otra parte, pensemos en quién es el visitante. No es lo mismo si se dirige a niños, adultos, personas mayores o a todo el mundo. En cualquier caso, nuestro sitio debe de ser fácil de usar.

Transmitir. El diseño debe de transmitir lo que el usuario puede esperar de él. Por ejemplo, de un banco esperamos seriedad, por lo que un diseño informal puede ser contraproducente.

Bonito y original. El diseño debe de ser agradable, combinar bien colores, organización de los elementos, etc. Y cuanto más original sea, más lo será nuestro sitio.

Simple. Cuanto más simple sea el diseño, más se facilitarán el resto de aspectos que hemos comentado.

 

Estos aspectos debemos de tenerlos en cuenta, pero no podemos pretender aplicar cada uno al 100%. Por ejemplo, un diseño más original implicará utilizar más elementos, y que todos aparezcan correctamente ordenados, lo que lo hará más complejo. Y al final un buen diseño depende de la temática de la página y de lo que queramos transmitir con ella.

6.2. Colores

La elección de colores apropiados es una de las cosas que más influyen en el aspecto del sitio.

Lo habitual es utilizar una gama de colores armónicos, con variaciones de tonos de un mismo color. Con ellos formaremos la paleta de colores de nuestro sitio. Utilizar la misma paleta es importante, porque si no iremos utilizando variaciones del color, y al final tendremos un sitio con muchos colores distintos.

Para aquellos que no sean buenos combinando colores, siempre se pueden inspirar en el diseño de páginas web, o herramientas que nos facilitan paletas de colores. Una buena idea es utilizar un selector de color, una herramienta que nos permita tomar el color de una parte de la pantalla o de la página web. Existen muchas herramientas gratuitas de este tipo. Nosotros hemos utilizado ColorPic. Si necesitas ayuda para instalar y utilizar la herramienta, visita este básico Básico.

Un buen ejercicio sería que intentases capturar la paleta del sitio que queremos crear utilizando ColorPic. Captura sólo el color de los elementos HTML, no los colores que forman parte de las imágenes.

Esta es la paleta que hemos utilizado para nuestro ejemplo:

#3D2E2A #5F4232 #735846 #AF7051 #AA876F
#D38451 #FF7600 #F0D7B5 #F5E4CC


Enero-2010
Pág. 6.1

Atrás  Inicio  Adelante




.