Unidad 12. Fotografía digital avanzada (X)


Antes de comenzar a aplicar ajustes, debemos de destacar el histograma, que encontrarás en la parte superior derecha;

Histograma de color

En él se muestra la frecuencia de los niveles de color básicos de la fotografía. La parte de la izquierda corresponde a los tonos más oscuros de la imagen (desde el negro), y la de la de la derecha a los tonos más claros (hasta el blanco).

Balance de blancos. Una de las opciones más importante es el balance adecuado de blancos. Los colores de una fotografía se ven distintos dependiendo de la luz que había cuando fueron tomadas. Así, no es lo mismo tomarlas con flash, sol, nublado o con luz artificial. Para regular esto, tenemos que fijarnos en las los ajustes Básicos:

Podemos escoger entre los ajustes por defecto, eligiendo un tipo de iluminación del desplegable, o hacerlo manualmente. Para esto último podemos usar la herramienta Equilibrio de blancos , con la que debemos de seleccionar una zona de la imagen de tono neutro, gris claro (gris al 18%). Luego, podemos jugar con los controles de Temperatura y Matiz hasta lograr el resultado deseado.

Puede que nos lleguen a aparecer zonas coloreadas en rojo o azul. Esto quiere decir que estamos perdiendo información de la imagen "quemando" las luces (rojo), o el caso contrario en azul. Por ejemplo, que se va a mostrar como solo blanco un reflejo de luz que en la imagen original estaba compuesto por varios tonos. Deberíamos intentar evitar esto en la medida de lo posible.

 

Tonos.

Podemos ajustar automáticamente el tono de la imagen pulsando en Auto, o recuperar el de la cámara pulsando en Por defecto.

Si la imagen aparece muy clara o muy oscura, podemos intentar ajustar la Exposición. Fijándonos en el histograma, podemos encontrar que los valores son más altos a la izquierda, llegando a cero a la derecha, lo que dará una imagen subexpuesta (oscurecida). En cambio, si a la izquierda aparecen valores que tienen a cero, y los valores se acumulan hacia la derecha, tenemos una fotografía sobreexpuesta (quemada). Lo ideal es que los valores se encuentren equilibrados en todo el histograma.

Al ajustar la Exposición, podemos pulsar la tecla Alt, lo que mostrará en negro la imagen. A medida que alteremos la exposición, irán apareciendo colores que indican valores quemados. Deberíamos ajustar la exposición para que no aparezcan zonas quemadas.

Recuperación puede intentar recuperar información de las zonas quemadas, siempre que algún canal de color esté presente.

Luz de relleno. Recupera detalles de las sombras, iluminándolas, pero sin alterar el negro de la imagen.

Negros, se encarga de ampliar el área asignada al negro, que se irá notando más en las partes más oscuras de la imagen.

Brillo. Nos permite ajustar las zonas de luz y sombra, sin llegar a quemarlas.

Contraste. Para aumentar la diferencia entre luces y sombras en los medios tonos, las zonas medio claras se aclaran más y las medio oscuras se oscurecen.

Lo habitual es modificar los valores en este orden.

 

Estos son los controles más comunes, pero sólo hemos visto una de las pestañas que nos ofrece esta aplicación

Aquí encontramos muchas otras opciones, para ajustar valores tonales de forma más precisa, quitar o añadir ruido, aumentar el enfoque, etc.

Una de las opciones más interesantes es que podemos guardar y cargar ajustes, para aplicarlos en otras fotografías.

No explicaremos todas estas opciones, si no, necesitaríamos un curso completo de Camera RAW.

• Ejercicio propuesto de la Unidad 12 • Prueba evaluativa de la Unidad 12
Diciembre-2012
Pág. 12.10

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