Podemos modificar cada material de forma independiente o varios a la vez, según lo que seleccionemos. Puesto que hemos seleccionado la fila a Material de inflación frontal vamos a modificar sólo este material. Inicialmente el panel de propiedades de este material es el siguiente.
Un material está compuesto por cuatro tipos de texturas: Difusión, Especular, Iluminación y Ambiente. Estas texturas se pueden definir de un color o mediante un archivo que contiene la textura (salvo Ambiente). Un material también tiene las propiedades de brillo, reflejo, rugosidad, relieve, opacidad y refracción. Estas propiedades podemos regularlas moviendo el mando deslizador que hay a su lado, o dando un valor numérico en la casilla correspondiente. También mediante un archivo que contiene la textura (salvo Refracción).
El tipo de textura Difusión es el que determina principalmente el color del material. Vamos a ver cómo podemos modificarlo.
Tanto el cuadrado como la bola roja de la derecha es de ese color porque el texto del que partimos antes de realizar la extrusión era rojo, pero podemos modificarlo haciendo clic en el cuadrado para abrir el selector de colores, o también haciendo clic en la bola para abrir el desplegable y asignar una de las texturas predefinidas, por ejemplo, Tela, como puedes ver en la siguiente imagen.
Pulsando en el botón de la esquina superior derecha se pueden cargar más texturas que previamente nos habremos descargado de internet.
Asignar una de estas texturas predefinidas es la opción más fácil, pero existe otra posibilidad que consiste en utilizar una textura creada por nosotros. Para ello debemos hacer clic en el botón que hay al lado de Difusión y se nos presentarán dos opciones, como muestra la siguiente imagen.
Nueva textura nos permite crear la textura en ese momento.
Cargar textura nos permite cargar una textura creada previamente y guardada en un archivo.
Tanto en un caso como en otro, para crear una textura podemos utilizar las herramientas de Photoshop para crear una imagen que represente la textura que buscamos. Por ejemplo, la siguiente imagen tiene aplicada una textura creada con el efecto Superposición de motivo.
Una vez tenemos la textura cargada podemos editarla, para ello hay que hacer clic en el botón que hay al lado de Difusión y ahora se nos presentarán cinco opciones, como muestra la siguiente imagen.
Si escogemos Editar propiedades de UV... aparecerá el siguiente cuadro de diálogo donde es muy útil variar la escala U y V para ajustar la textura al tamaño de nuestro objeto 3D.
Esto que hemos visto para el tipo de textura Difusión podemos repetirlo para otros dos tipos de textura: Especular e Iluminación.
El tipo Especular define el color que se muestra para las propiedades especulares (iluminación, resplandor o brillo).
El tipo Iluminación define el color que no se debe a la iluminación que llega al objeto, sino que es como si el objeto estuviese iluminado desde dentro.
El grupo del brillo, reflejo, rugosidad, relieve, opacidad y refracción hacen lo que indica su nombre y lo mejor es ir probando para ver el efecto que produce cada uno de ellos en el material que tengamos asignado.
Síguenos en: Facebook Sobre aulaClic Política de Cookies
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.