Página inicial  

Tema 8. El DDL, lenguaje de definición de datos (II)


CREATE TABLE...Continuación

Una restricción de tipo 2 se utiliza para definir una característica que afecta a una columna o a una combinación de columnas de la tabla que estamos definiendo, se escribe después de haber definido todas las columnas de la tabla.

Tiene la siguiente sintaxis:

La sintaxis de una restricción de tipo 2 es muy similar a la CONSTRAINT de una restricción 1 la diferencia es que ahora tenemos que indicar sobre qué columnas queremos definir la restricción. Se utilizan obligatoriamente las restricciones de tipo 2 cuando la restricción afecta a un grupo de columnas o cuando queremos definir más de una CONSTRAINT para una columna (sólo se puede definir una restricción1 en cada columna).

La cláusula PRIMARY KEY se utiliza para definir la clave principal de la tabla. Después de las palabras PRIMARY KEY se indica entre paréntesis el nombre de la columna o las columnas que forman la clave principal. Las columnas que forman la clave principal no pueden contener valores nulos ni pueden haber valores duplicados de la combinación de columnas, por ejemplo la tabla pedidos de nuestros ejemplos tiene una clave principal formada por idfab e idproducto, pues no pueden haber dos filas con la misma combinación de idfab con idproducto (aci,0001 por ejemplo) pero sí pueden haber dos filas con el valor aci en la columna idfab si tienen valores diferentes en la columna idproducto, y pueden haber dos filas con el mismo idproducto pero distinto idfab.

En una tabla no pueden haber varias claves principales, por lo que no podemos indicar la cláusula PRIMARY KEY más de una vez, en caso contrario la sentencia da un error.

La cláusula UNIQUE sirve para definir un índice único sobre una columna o sobre una combinación de columnas. Un índice único es un índice que no permite valores duplicados. Si el índice es sobre varias columnas no se puede repetir la misma combinación de valores en dos o más filas. Se suele emplear para que el sistema compruebe el mismo que no se añaden valores que ya existen.

La cláusula FOREIGN KEY sirve para definir una clave foránea sobre una columna o una combinación de columnas. Una clave foránea es una columna o conjunto de columnas que contiene un valor que hace referencia a una fila de otra tabla, en una restricción 1 se puede definir con la cláusula REFERENCES. Para definir una clave foránea en una restricción de tipo 2 debemos empezar por las palabras FOREIGN KEY después indicamos entre paréntesis la/s columna/s que es clave foránea, a continuación la palabra reservada REFERENCES seguida del nombre de la tabla a la que hace referencia, opcionalmente podemos indicar entre paréntesis el nombre de la/s columna/s donde tiene que buscar el valor de referencia, por defecto coge la clave principal de la tabla2, si el valor que tiene que buscar se encuentra en otra/s columna/s de tabla2, entonces debemos escribir el nombre de esta/s columna/s entre paréntesis, además sólo podemos utilizar una columna (o combinación de columnas) que esté definida con una restricción de UNIQUE, de lo contrario la sentencia CREATE TABLE nos dará un error.

Si necesitas repasar los conceptos de integridad referencial pincha aquí

Ejemplo:

CREATE TABLE tab1 (col1 INTEGER,
col2 CHAR(25) NOT NULL,
col3 CHAR(10),
col4 INTEGER,
col5 INT,
CONSTRAINT pk PRIMARY KEY (col1),
CONSTRAINT uni1 UNIQUE (col3),
CONSTRAINT fk5 FOREIGN KEY (col5) REFERENCES tab2
);

Con este ejemplo estamos creando la misma tabla tab1 del ejemplo de la página anterior pero ahora hemos definido las restricciones utilizando restricciones de tipo 2.


 
Pag.8.2
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials . Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Julio-2001.aulaClic.com