Ejercicios unidad 8: El DDL, Lenguaje de Definición de Datos


1. Crea una nueva base de datos Gestion2, los archivos físicos se llamarán también Gestion2 y se creará en la misma carpeta que la base de datos Gestion.

2. En Gestion2, crea las mismas tablas que tenemos en Gestion con las mismas relaciones entre ellas.  Este ejercicio se resuelve con varias sentencias.

3. La tabla Productos de Gestion2 consideramos que sufre pocas operaciones de nuevos registros o eliminación de registros y el único campo que sufre actualizaciones frecuentes es el campo existencias; por otro lado es frecuente consultar los productos por el campo descripcion (aunque varios productos puedan tener la misma descripción). ¿Se podría mejorar la base de datos? Si es que sí indica de qué forma y escribe la  instrucción correspondiente; en cualquier caso justifica la respuesta.

4. ¿Qué se puede hacer para que no puedan existir en la tabla de clientes dos clientes con el mismo nombre?

5. En nuestro sistema vamos a efectuar muchas consultas recuperando a la vez los pedidos y los productos asociados a cada uno de ellos, por eso sería bueno…. Completa la frase y escribe la sentencia SQL correspondiente.

6. Elimina la tabla clientes dejando en pedidos el campo cliente a NULL. Este ejercicio se resuelve con varias sentencias y se puede resolver de varias maneras. Resuélvelo de distintas formas.

7. Ahora queremos permitir que dos clientes tengan el mismo nombre.

8. Elimina la base de datos Gestion2, así podrás volver a hacer los ejercicios.

Puedes consultar aquí las soluciones propuestas.

Atrás  Inicio  Adelante






.