Unidad 1. El entorno gráfico SSMS (XIV)


Nosotros, a lo largo del curso, crearemos las vistas desde el panel SQL que veremos más adelante.

1.25. El panel de diagrama

 Es el primero que aparece, incluye una representación gráfica de las tablas con sus campos y de la forma en que se juntan en la vista. En este caso, como las tablas tienen relaciones definidas (claves ajenas), esta relación ha aparecido automáticamente al añadir la segunda tabla. Pero se puede cambiar el tipo de relación eligiendo la opción correspondiente en el menú contextual que aparece con el clic derecho sobre la relación:

SSMS - Quitar relación desde diagrama

Desde el panel diagrama podemos añadir cómodamente campos de las tablas a la consulta marcando la casilla correspondiente. En la imagen anterior la única casilla seleccionada es la del * en la tabla Libros por lo que se visualizarán todas las columnas de la tabla Libros y ninguna de la tabla Préstamos.
Conforme vamos marcando casillas de las tablas del panel diagrama, los cambios se ven reflejados en los demás paneles excepto en el panel de resultados que se actualiza ejecutando la consulta.

1.26. El panel de criterios

Es una rejilla en la que podemos definir las columnas del resultado de la consulta (las columnas de la vista).

SSMS - Columnas de una vista

  • En cada fila de la rejilla se define una columna del resultado o una columna que se utiliza para obtener el resultado.
  • En Columna tenemos el nombre de la columna de la se obtienen los datos o la expresión cuando se trata de una columna calculada.
  • En Alias escribimos el nombre que tendrá la columna en la vista, también corresponde con el encabezado de la columna en la rejilla de resultado. Si se deja el campo en blanco, por defecto se asume el mismo nombre que hay en Columna.
  • En Tabla tenemos el nombre de la tabla del origen de la consulta a la que pertenece la Columna, por ejemplo la primera columna del resultado se saca de la columna Codigo de la tabla LIBROS y se llamará CodLibro. La cuarta columna de la vista cogerá sus datos de la columna Usuario de la tabla Prestamos y se llamará Usuario (Alias se ha dejado en blanco por lo que asume el nombre que hay en Columna.
  • En la columna Resultados indicamos si queremos que la columna se visualice o no, las columnas con la casilla marcada se visualizan.
  • Las columnas Criterio de ordenación y Tipo de orden permiten ordenar las filas del resultado según una o más columnas. Se ordena por las columnas que tienen algo en Tipo de orden y cuando se ordena por varias columnas Criterio de ordenación indica que primero se ordena por la columna que lleva el nº 1 y después por la columna que lleva el nº 2 y así sucesivamente. En el ejemplo las filas del resultado se ordenarán primero por código de libro y después por código de préstamo, todas las filas dentro del mismo libro se ordenarán por código de préstamo.

Si queremos añadir unos criterios de selección tenemos las columnas Filtro y O…

SSMS - Añadir criterios de selección 

En cada celda indicamos una condición que debe cumplir la columna correspondiente y se puede combinar varias condiciones mediante O (OR) e Y (AND) según coloquemos las condiciones en la misma columna  o en columnas diferentes. En el ejemplo anterior tenemos la condición compuesta: ((usuario=1) AND (Dias>5)) OR (Usuario=2).

Podemos variar el orden de aparición de las columnas arrastrando la fila correspondiente de la rejilla hasta el lugar deseado.

También podemos Elimnar filas de la rejilla para eliminar columnas del resultado, lo conseguimos seleccionando la fila haciendo clic sobre su extremo izquierda y cuando aparece toda la fila remarcada pulsamos Supr o desde el menú contextual de la fila.

Podemos definir consultas más complejas como por ejemplo consultas de resumen, pulsando sobre el botón Agrupar por de la barra de herramientas, se añade a la rejilla una nueva columna Agrupar por con las siguientes opciones:

SSMS - Agrupar por
Febrero-2010
Pág. 1.14

Atrás  Inicio  Adelante



.