Unidad 1. El entorno gráfico SSMS (XIII)


1.22. El editor de texto

Para facilitarnos la redacción y corrección de las sentencias, el editor de SQL presenta las palabras de distintos colores según su categoría y podemos utilizar el panel Explorador de Objetos para arrastrar desde él los objetos sobre la zona de trabajo y así asegurarnos de que los nombres de los objetos (por ejemplo nombre de tabla, de columna, etc.) sean los correctos.
Como hemos dicho el texto que se escribe en este editor de código se colorea por categoría. Los colores son los mismos que se utilizan en todo el entorno SQL Server. En esta tabla aparecen los colores más comunes.

Color Categoría
Rojo Cadena de caracteres
Verde oscuro Comentario
Negro sobre fondo plateado Comando SQLCMD
Fucsia Función del sistema
Verde Tabla del sistema
Azul Palabra clave
Verde azulado Números de línea o parámetro de plantilla
Rojo oscuro Procedimiento almacenado de SQL Server 
Gris oscuro Operadores

1.23. Configurar un esquema de colores personalizado

En el menú Herramientas > Opciones, desplegando la opción Entorno, Fuentes y colores, se puede ver la lista completa de colores y sus categorías, así como configurar un esquema de colores personalizado:

SSMS - Configurar fuentes y colores del editor

En la lista Mostrar valores para, seleccionamos el entorno que se verá afectado.

El botón  Usar predeterminados nos permite volver a la configuración predeterminada.

Ahora sólo nos queda aprender a redactar sentencias SQL, cosa que se verá en otro momento, mientras tanto podemos utilizar el Generador de Consulta que incluye SSMS y que veremos a continuación en el apartado sobre vistas.

1.24. Las Vistas

Las consultas que hemos visto hasta ahora son trozos de código SQL que podemos guardar en un archivo de texto y abrir y ejecutar cuando queramos, pero si queremos que nuestra consulta de recuperación de datos se guarde en la propia base de datos y se comporte como una tabla (algo parecido a una consulta almacenada de Access), la tenemos que definir como una vista. Esta vista tiene la ventaja entre otras de poder ser utilizada como si fuese una tabla en otras consultas. Realmente al ejecutarla obtenemos una tabla lógica almacenada en memoria y lo que se guarda en la base de datos es su definición, la instrucción SQL que permite recuperar los datos.

SSMS - Nueva vista (contextual)Nueva vista - Agregar tablas

Para definir una vista en el Explorador de Objetos desplegamos la base de datos donde la guardaremos y elegimos la opción Nueva vista del menú contextual de la carpeta Vistas, se pondrá en funcionamiento el generador de consultas pidiéndonos las tablas en las que se basará la vista. Pulsamos sobre la tabla a añadir al diseño de la vista y pulsamos el botón Agregar, podemos añadir así cuántas tablas queramos.

Después de Cerrar, vemos a la derecha del Explorador de Objetos la pestaña con la definición de la vista que puede incluir varios paneles:

SSMS - Definir vista

La aparición de estos paneles es configurable, en la barra de herramientas Diseñador de vistas los iconos remarcados en azul son los correspondientes a cada panel: SSMS - Paneles de la barra de herramientas

SSMS -  Diseñador de vistas
Febrero-2010
Pág. 1.13

Atrás  Inicio  Adelante



.